El ejercicio ligero evita la insuficiencia cardiaca

Un estudio con ratas sugiere que la actividad moderada es segura y efectiva para los pacientes

MARTES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio con ratas que corrían en una caminadora sugiere que el ejercicio de intensidad baja puede retrasar la insuficiencia cardiaca en humanos y prolongar las vidas de las personas con insuficiencia cardiaca congestiva.

Las ratas con un modelo animal de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) hicieron ejercicio en caminadoras a velocidades equivalentes a una caminata enérgica en los humanos.

"Encontramos que el entrenamiento de ejercicio a baja intensidad retrasó marcadamente el inicio de la ICC patente sin una reducción en la hipertensión antecedente", concluyeron los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

"Además, encontramos que algunas, aunque no todas, de las alteraciones fisiológicas celulares y sistémicas normalmente asociadas con el desarrollo de ICC patente se atenuaron con el entrenamiento con ejercicio", añadieron los autores del estudio.

"Los hallazgos clave de este estudio son que (1) el ejercicio puede retrasar el inicio de insuficiencia cardiaca descompensada y mejorara la supervivencia, y (2) este efecto depende sólidamente del nivel de intensidad del ejercicio. Uno puede aumentar el nivel por encima del borde rápidamente", afirmó en una declaración preparada el director del laboratorio Russell L. Moore.

"No hace tanto tiempo, los médicos tenían miedo de tan siquiera sugerir un poco de ejercicio en pacientes con ICC. Sin embargo, nuestro estudio, junto con varios estudios humanos, muestran una tendencia definitiva que indica que el ejercicio de intensidad moderada tiene un papel potencial en contener al espiral en descenso de la insuficiencia cardiaca", señaló Moore.

Afirmó que el ejercicio en las etapas iniciales de la ICC podría ayudar a retrasar la necesidad de tratamientos medicamentosos más caros, que también causan efectos secundarios.

El estudio fue publicado en una edición reciente de American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com