See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio mantiene saludable la mente de edad avanzada

Estudio señala que protege contra el deterioro mental de los ciudadanos de la tercera edad

LUNES 27 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un pequeño estudio europeo reciente incrementa la evidencia de que el ejercicio puede mantener a raya el declive de las personas de mayor edad.

Los 290 participantes, todos hombres, estaban entre los 70 y los 90 años de edad cuando el estudio comenzó en 1990. Se les preguntó acerca de aquellas actividades físicas como caminar, cuidar el jardín, montar bicicleta y los deportes.

Diez años después, los investigadores hallaron que la reducción de la capacidad mental, según una prueba estandarizada, era 2.6 veces mayores en los hombres que redujeron su actividad por una hora o más diaria, en comparación con los que mantuvieron su nivel de actividad.

La pérdida de la capacidad mental estaba directamente relacionada con una reducción en la actividad, según hallaron los estadounidenses. El deterioro fue 3.6 veces mayor para los hombres con el nivel más bajo de actividad, en comparación con aquellos que eran más activos. No se halló deterioro de la capacidad mental en aquellos hombres que aumentaron su actividad física.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 28 de diciembre de Neurology, la publicación de la American Academy of Neurology.

Los resultados son similares a los de un estudio realizado con mujeres estadounidenses más jóvenes,aseguró Jennifer Weuve, becaria de investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien informó acerca de los resultados de esa prueba en septiembre.

Hubo algunas diferencias entre los dos estudios, aseguró Weuve, como el tipo de actividad realizada. Los hombres europeos montaron más en bicicleta, de dos a tres horas a la semana, mientras que "para nuestras mujeres, la principal actividad era caminar", relató.

La mayor diferencia fue en la edad. Las mujeres estadounidenses que Weuve estudió estaban al final de sus cincuenta y al principio de sus sesenta, décadas más jóvenes que los hombres europeos, "a una edad en la que hay pocas posibilidades de que resulten afectadas por un deterioro de la cognición", aseguró.

Una interpretación posible del estudio europeo es que una pérdida de la capacidad mental llevó a una reducción de la actividad física, especuló Weuve. Pero la explicación más probable es que la actividad física es buena para el cerebro, como lo es para el cuerpo.

A eso apunta la evidencia", sostuvo.

Hay dos teorías, no necesariamente excluyentes, para explicar los efectos mentales beneficiosos del ejercicio, explicó Weuve. Una es que la actividad física aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro, de la misma manera que mejora la circulación hacia el corazón y el resto del cuerpo. La otra es que la actividad estimula el crecimiento de las células nerviosas del hipocampo, la zona del cerebro en la que está involucrada la memoria.

Cualquiera que sea la explicación, "los riesgos de ser activo son muy pocos" y el estudio europeo indica que nunca es tarde para obtener los beneficios de la actividad física, concluyó Weuve.

Bill Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Alzheimer's Association, aseguró que el nuevo estudio "cabe dentro de un mayor conjunto de evidencias en la que virtualmente todos los estudios [acerca del ejercicio] apuntan en la misma dirección".

También cabe dentro de la campaña "Maintain Your Brain" (hágale mantenimiento a su cerebro), que incluye la actividad física regular como parte fundamental del esfuerzo del individuo para mantenerse alerta, relató Thies.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información acerca del valor de la dieta y del ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jennifer Weuve, Sc.D., research associate, Harvard School of Public Health, Boston; Bill Thies, Ph.D., vice president for medical and scientific affairs, Alzheimer's Association, Chicago; Dec. 28, 2004, Neurology
Consumer News in Spanish