El ejercicio podría proteger a las niñas de demencia en la vejez

Pero los investigadores enfatizan que no está claro si la actividad reduce el riesgo de forma directa

MIÉRCOLES, 30 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Si desea ayudar a su hija joven a evitar la demencia mucho más adelante en su vida, un estudio reciente sugiere que tal vez sea buena idea animarla a hacer ejercicio al aire libre.

Investigadores canadienses piensan que han encontrado una relación entre el ejercicio en la adolescencia y menos casos de senilidad en la vejez de la mujer.

El estudio no prueba de forma definitiva que el ejercicio reduzca el riesgo de demencia. Y la investigación se basa se basa de forma exclusiva en los recuerdos de mujeres mayores, algunas con señales de demencia, sobre su niñez.

Aún así, los hallazgos sugieren que "la actividad física temprano en la vida es importante para la salud en la vejez, y sobre todo en la prevención del deterioro cognitivo en esa etapa. Mientras más temprano se comience a ser físicamente activo, mejor", aseguró la autora del estudio Laura E. Middleton, investigadora del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook de Toronto.

Los científicos han estado intentando documentar una relación entre el ejercicio y la demencia a una edad avanzada con la esperanza de comprender cómo la actividad física afecta al cerebro. El nuevo estudio se diseñó para examinar cómo el ejercicio en la juventud puede afectar a las mujeres a una edad avanzada.

Los investigadores preguntaron a más de 9,300 mujeres en Estados Unidos sobre sus hábitos de ejercicio antes de los 18 años de edad, a los 30, a los 50, y en la vejez. Todas tenían más de 65 años y la edad promedio era de 72.

Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de junio de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Entre el quince al treinta por ciento de las mujeres refirieron ser inactivas durante cada periodo de sus vidas. El ejercicio antes de los 18 pareció ser el que más influía, ya que cerca del 17 por ciento de las que no reportaron ser activas en ese momento tenían síntomas de demencia, mientras que apenas 8.5 por ciento de las demás lo hicieron.

Los investigadores ajustaron sus estadísticas para que factores como el peso y la edad no las sesgaran. Después de hacerlo, las que pensaban que hacían ejercicio en la juventud seguían teniendo treinta por ciento menos probabilidades de mostrar señales de demencia.

Los investigadores no saben si el ejercicio en la niñez lleva de forma directa a menos demencia, dado que otros factores, como la dieta, tal vez tengan que ver. Y hacer ejercicio en la niñez, como jugar al aire libre, podría crear un patrón de actividad física más adelante en la vida, señaló Middleton.

Si hay una relación causal entre el ejercicio precoz y menos declive cognitivo, dijo que tal vez tenga algo que ver con la capacidad del cerebro de cambiar y desarrollar nuevos circuitos. También es posible que el ejercicio lleve a menos obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro, comentó.

No está claro si los hombres podrían obtener el mismo beneficio. El estudio sólo observó a mujeres, apuntó Middleton, e investigaciones previas han sugerido que las mujeres obtienen un mayor beneficio del ejercicio que los hombres.

Greg Cole, investigador del cerebro que está familiarizado con los hallazgos, dijo que los científicos están interesados en los beneficios del ejercicio para el declive cerebral, pero se están enfocando en estudiar a las personas mayores en lugar de mirar hacia la niñez.

Cole señaló que la dependencia del estudio de la memoria de personas mayores "hace que uno se pregunte" en su confiabilidad. Pero se podría suponer que los hábitos infantiles llevan a hábitos de por vida, que podrían contribuir a los beneficios del ejercicio en adultos observados en otros estudios, apuntó Cole, profesor de medicina y neurología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Más información

Kidshealth.org ofrece más detalles sobre los niños y el ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com