El ejercicio podría reducir el riesgo de trastorno cognitivo leve

Estudio sugiere que podría producir sustancias químicas que protejan el cerebro

MIÉRCOLES 16 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El ejercicio físico regular podría ayudar a proteger contra el trastorno cognitivo leve, según un estudio de la Clínica Mayo.

Las personas que tienen trastorno cognitivo leve pueden manejar las actividades cotidianas pero con frecuencia tienen problemas para recordar los detalles de las conversaciones, los eventos y las citas próximas. La mayoría, pero no todas las personas que tienen trastorno cognitivo leve experimentan un declive progresivo de sus capacidades cognitivas, y la causa subyacente es por lo general la enfermedad de Alzheimer, según la información de respaldo del estudio.

Los beneficios físicos del ejercicio se conocen bien, pero este es uno de los primeros estudios en examinar si el ejercicio puede ayudar también a proteger el cerebro.

Los investigadores de la Mayo seleccionaron al azar a 868 personas que tenían entre 70 y 89 años, que participaban en el Estudio del envejecimiento de la Clínica Mayo en curso. De estas personas, 128 tenían trastorno cognitivo leve y 740 eran cognitivamente normales. Los investigadores llevaron a cabo encuestas para reunir datos sobre los niveles de ejercicio de los participantes entre los 50 y 65 años de edad y durante el año anterior a la encuesta.

El ejercicio físico moderado entre los 50 y 65 años de edad se relacionó con una reducción en el riesgo de trastorno cognitivo, pero lo mismo no fue verdad del ejercicio durante el año anterior a la encuesta.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el miércoles en la reunión anual de la American Academy of Neurology de Chicago. El investigador principal y neuropsiquiatra, el Dr. Yonas Endale Geda, dijo que los hallazgos deben ser replicados en un estudio prospectivo de cohorte y también señaló que este estudio no abordaba cómo el ejercicio físico podría proteger contra el trastorno cognitivo leve.

"En cuanto a los mecanismos de acción del ejercicio físico y el trastorno cognitivo leve, especulamos que el ejercicio induce sustancias químicas que protegen a las células cerebrales, que es simplemente un marcador para un estilo de vida sano en general o que hay algún interacción positiva con el estilo de vida sano y la actividad intelectualmente estimulante", señaló Geda en una declaración preparada.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre el deterioro cognitivo leve.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com