El ejercicio reduce el riesgo de muerte cardiaca de los hombres

Permanecer en forma salva vidas independientemente de los niveles de colesterol, según un estudio

LUNES 29 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Sin importar sus niveles de colesterol, los hombres que están en buena forma física reducen su riesgo de morir de enfermedad cardiaca en un 50 por ciento, según encuentra un nuevo estudio canadiense.

"Deberíamos estar promoviendo la actividad física en todos los niveles de riesgo", afirmó el investigador líder Peter T. Katzmarzyk, profesor asociado en la Facultad de Educación Física y Sanitaria en la Universidad Queens en Kingston, Ontario.

El principal objetivo del estudio era evaluar los cambios en las directrices del Panel de Tratamiento de Adultos (ATP, por sus siglas en inglés) III del Programa Nacional de Educación del Colesterol. Las directrices están dirigidas a disminuir el colesterol LDL "malo" y predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El informe aparece en la edición en línea del 30 de agosto de Circulation.

"Las directrices que plantean nuestras metas de niveles de colesterol 'bueno' [HDL] parecen funcionar muy bien para predecir quién está en riesgo de morir prematuramente por enfermedad cardiovascular", anotó Katzmarzyk.

En su estudio, el equipo de Katzmarzyk recolectó datos de más de 19,000 hombres entre los 20 y 79 años de edad, que asistieron a una clínica médica preventiva entre 1979 y 1995.

Usando las nuevas clasificaciones del ATP III, el 58 por ciento de los hombres hubieran cumplido con los criterios de estar "en o por debajo de la meta del colesterol LDL"; el 18 por ciento hubiera sido clasificado como en necesidad de un "cambio terapéutico de estilo de vida" para reducir el LDL; y el 24 por ciento hubiera cumplido con los criterios para "consideración de medicamentos" para disminuir el LDL.

Durante más de 10 años de seguimiento, 179 hombres del estudio murieron de enfermedad cardiovascular. En comparación con los hombres que cumplían con los niveles aceptables de LDL, los hombres que requerían cambios en la dieta y el ejercicio tenían el doble de riesgo de muerte cardiovascular, mientras que los hombres que necesitaban terapia farmacológica agresiva para disminuir el colesterol multiplicaban su riesgo en casi siete veces, informan los investigadores.

Además, los investigadores encontraron que un tercio de los hombres del grupo de mayor colesterol también tenían indicios del síndrome metabólico. El síndrome metabólico implica tener tres o más de los siguientes factores de riesgo cardiovasculares: obesidad abdominal, niveles altos de grasas sanguíneas llamados triglicéridos, colesterol HDL bajo, presión arterial alta o glucosa sanguínea alta. Aún sin un colesterol LDL alto, el síndrome metabólico duplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Según Katzmarzyk, el 25 por ciento de los estadounidenses entre los 20 y 79 años de edad necesitan terapia agresiva para disminuir los lípidos. "Si se implementan, estas nuevas directrices definitivamente salvarán vidas", aseguró.

Un hallazgo emocionante fue que los hombres físicamente activos tenían un riesgo significativamente reducido de morir de enfermedad cardiovascular independientemente de su nivel de colesterol. "Los hombres físicamente activos tenían una reducción en el riesgo del 50 por ciento", afirmó Katzmarzyk.

El motivo por el cual la buena forma física reduce el riesgo cardiovascular es que todos los factores que conforman el síndrome metabólico son sensibles al ejercicio, afirmó el coautor del estudio, el Dr. Timothy S. Church, director médico del Instituto Cooper en Dallas.

"No debería llamarse síndrome metabólico", apuntó Church. "Debería llamarse síndrome de inactividad física".

Church considera que el ejercicio puede reducir dramáticamente la creciente epidemia de síndrome metabólico en los EE.UU. "Si se desea prevenir el desarrollo de síndrome metabólico, hay que llevar una vida activa", aconsejó. "Ser físicamente activo sólo toma 30 minutos diarios, cinco días a la semana. Incorpore la actividad física en su vida".

Los hallazgos no sorprendieron a un experto.

"Dice que los pacientes con factores de riesgo están en mayor riesgo", afirmó el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Como que tiene sentido que si uno tiene algunos de estos factores de riesgo, está en alto riesgo".

Más información

La American Heart Association puede darle más información sobre la actividad física y la reducción de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Peter T. Katzmarzyk, Ph.D.; associate professor, School of Physical and Health Education, Queens University, Kingston, Ontario; Timothy S. Church, M.D., M.P.H., medical director, The Cooper Institute, Dallas; Harlan M. Krumholz, M.D., professor, cardiology, Yale University Medical School, New Haven, Conn.; Aug. 30, 2005, Circulation online
Consumer News in Spanish