See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio y el control del estrés mejoran la salud cardiaca

Los pacientes de enfermedad cardiaca obtuvieron mejores resultados que sólo con medicamentos

MARTES 5 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que reducir el estrés y mejorar la forma física combate tanto la enfermedad cardiaca como la depresión.

En un informe que aparece en la edición del 6 de abril del Journal of the American Medical Association, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke hicieron un seguimiento a la salud mental y física de 92 hombres y 42 mujeres entre 40 y 84 años con enfermedad cardiaca isquémica e isquemia del miocardio inducida por el ejercicio, es decir, una reducción del flujo sanguíneo al músculo cardiaco.

Los que participaron en el estudio recibieron cuidado médico rutinario, o bien el cuidado usual más ejercicio aeróbico supervisado durante 35 minutos tres veces a la semana durante 16 semanas, o bien el cuidado usual más sesiones semanales de hora y media sobre el control del estrés durante 16 semanas.

Los investigadores informan que los pacientes en los grupos de ejercicio y control del estrés tuvieron un promedio inferior de puntajes de depresión y redujeron sus puntuaciones de incomodidad en comparación con aquellos pacientes que recibieron únicamente el cuidado usual. Los pacientes de ejercicio y control del estrés también presentaron mejoras más favorables en cuando a ciertos factores de riesgo cardiovascular.

"Los resultados de este ensayo controlado y aleatorio demuestran que los tratamientos para el comportamiento ofrecen beneficios adicionales" para los pacientes de enfermedad cardiaca que ya están recibiendo cuidado médico estandarizado, escribieron los autores del estudio.

Los efectos a largo plazo del ejercicio y el control del estrés todavía deben ser evaluados en un estudio mayor, agregan, pero consideran que, basados en los hallazgos, el ejercicio y el control del estrés "ofrecen una promesa considerable" para los pacientes amenazados por la enfermedad cardiaca.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene información sobre la enfermedad isquémica del corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 5, 2005
Consumer News in Spanish