See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio y la educación mantienen la agudeza en la vejez

Un estudio encuentra que un estilo de vida sano y activo protege contra el declive mental

LUNES, 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si desea que su mente siga aguda a los 90, esto es lo que tiene que hacer.

Haga ejercicio moderado o vigoroso al menos una vez a la semana, viva con alguien, evite fumar y siga haciendo de voluntario o trabajando a los 70 y los 80.

Un estudio reciente muestra que los adultos mayores que tienen una educación al menos secundaria y un nivel educativo equivalente al de noveno grado que se adherían a ese estilo de vida eran más propensos a mantener su aptitud mental que los que no lo hacían.

"La moraleja del estudio es que se puede mantener la función cognitiva en la etapa avanzada de la vida", afirmó la autora del estudio Alexandra Fiocco, becaria postdoctoral de la Universidad de California, en San Francisco. "La gente teme experimentar declive cognitivo con la vejez. Pero no le pasa a todos".

El estudio aparece en la edición del 9 de junio de la revista Neurology.

Investigadores examinaron a unos 2,500 hombres y mujeres de 70 a 79 años de edad que vivían en Memphis, Tennessee, o Pittsburgh, Pensilvania. Todos participaban en el estudio de Salud, Vejez y Composición Corporal.

Las habilidades cognitivas se evaluaron cuatro veces durante el estudio de ocho años de duración: al inicio, y a los tres, cinco y ocho años.

Con el paso del tiempo, muchos de los participantes mostraron un declive en la función cognitiva. Alrededor del 53 por ciento experimentó un declive cognitivo menor, y 16 por ciento mostró un declive cognitivo importante.

Pero alrededor del treinta por ciento de los participantes no mostraron declive cognitivo, y unos pocos incluso mejoraron sus calificaciones en las pruebas cognitivas.

Entonces, ¿qué separaba a los que experimentaban declive cognitivo de los que permanecieron agudos?

Los mayores que se ejercitaban entre moderada y vigorosamente al menos una vez a la semana tenían treinta por ciento más probabilidades de conservar su función cognitiva que aquellos que no se ejercitaban con tanta frecuencia, según el estudio.

Los que poseían una educación al menos de secundaria tenían casi tres veces más probabilidades de mantenerse agudos que los que tenían menos educación, mientras que los adultos mayores que tenían un nivel de conocimientos generales de noveno grado o superior tenían eran casi cinco veces más propensos a evitar el declive mental que los que tenían niveles menores de conocimientos generales.

Los que no fumaban tenían casi el doble de probabilidades de mantenerse agudos que los fumadores.

Y los adultos mayores que seguían trabajando o haciendo voluntariado tenían 24 por ciento más probabilidades de conservar la función cognitiva, al igual que las personas que no vivían solas.

"Hasta hoy en día, la mayoría de investigaciones anteriores se han enfocado en factores que ponen a la gente en riesgo de perder sus habilidades cognitivas con el tiempo, pero se sabe mucho menos sobre los factores que les ayudan a conservar tales habilidades", apuntó Fiocco.

La hipertensión y la diabetes mostraron poco impacto sobre las capacidades cognitivas.

El Dr. John Hart Jr., profesor de ciencias conductuales y del cerebro y neurología en la Universidad de Dallas, en Texas, dijo que los pacientes con frecuencia desean saber exactamente qué deben hacer para evitar los problemas asociados con el envejecimiento.

Hart señaló que nadie realmente sabe exactamente cuál es la receta. Pero estudio como este arrojan luz sobre los factores del estilo de vida que separan a los que experimentan un envejecimiento saludable de los que no lo hacen.

"Son estudios emocionantes que nos acercan cada vez más a encontrar lo que se necesita hacer para tener una vejez sana", apuntó.

Para las personas que buscan mejorar su condición cognitiva, Hart aseguró que no hay ningún producto del mercado o tipo de ejercicio mental que se haya demostrado sea más beneficioso que los demás.

En vez de eso, haga una actividad nueva, ofrézcase voluntario, pruebe cosas nuevas para desafiar el cerebro, sugirió.

"Siempre se reduce a comer sano, hacer ejercicio, cuidarse", señaló Hart. "Permanezca activo física y mentalmente, y aumentará las probabilidades de una vejez exitosa".

Más información

Para más información sobre un envejecimiento saludable, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Alexandra Fiocco, Ph.D., postdoctoral fellow, University of California, San Francisco; John Hart Jr., M.D., professor, behavioral and brain sciences and neurology, University of Texas at Dallas; June 9, 2009, Neurology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined