Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El envejecimiento dificultad el almacenamiento de la memoria durante el sueño

Un estudio en ratas sugiere que el cerebro necesita 'repetir las experiencias' durante el sueño profundo

MARTES, 29 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El envejecimiento afecta la consolidación de las memorias durante el sueño, un proceso que es crucial para la conversión de las memorias recientes en memorias a largo plazo, señalan investigadores de la Universidad de Arizona.

Los investigadores grabaron la actividad del hipocampo, una región del cerebro que tiene que ver con el aprendizaje y la memoria, en 11 ratas jóvenes y 11 ratas mayores mientras navegaban por laberintos para buscar recompensas de alimentos. La actividad del hipocampo de las ratas también se registró mientras éstas dormían.

En las ratas jóvenes, la secuencia de actividad neural registrada mientras navegaban por los laberintos se repetía mientras dormían. Ese no fue el caso de las ratas mayores.

Los investigadores también hallaron que entre las ratas jóvenes y las mayores, las que repetían mejor sus experiencias durante el sueño lograban los mejores resultados en su grupo de edad en cuanto a tareas de memoria espacial.

"Éste es el primer estudio que sugiere que la capacidad de los animales para realizar tareas de memoria espacial está relacionada con la capacidad del cerebro para consolidar la memoria durante el sueño", señaló en un comunicado de prensa de la Society for Neuroscience la autora del estudio Carol Barnes.

El estudio aparece en la edición del 30 de julio de la revista The Journal of Neuroscience.

"Estos hallazgos sugieren que algunos de los deterioros de la memoria experimentados durante el envejecimiento podrían tener que ver con una reducción en el proceso automático de la repetición de experiencias", apuntó en un comunicado de prensa de la Society for Neuroscience Michael Hasselmo, de la Universidad de Boston.

Identificar el déficit específico de la memoria en el cerebro de los adultos mayores podría ser el primer paso para prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad, dijo.

"Los hallazgos de este estudio podrían fomentar el desarrollo y la evaluación de agentes farmacológicos diseñados para mejorar el fenómeno de repetición de la memoria", apuntó Hasselmo.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la pérdida de memoria relacionada con la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Society for Neuroscience, news release, July 29, 2008
Consumer News in Spanish