See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El envejecimiento perjudica la autoestima

El pelo gris y las arrugas pueden matar la confianza en una cultura de la juventud

Viernes, 30 de enero (HealthDayNews) -- Envejecer podría representar algo más que tener arrugas y el pelo gris; también puede destruir la autoestima, según un estudio canadiense en la edición de febrero de la Journal of Aging Studies.

"Vivimos en una cultura donde ser joven se idealiza y se glorifica", dijo en una declaración el coautor del estudio John Cairney, un psicólogo de la Universidad de Toronto.

"Cuando hablamos de la autoestima, la imagen del cuerpo es una parte importante de esa percepción", indicó Cairney.

Tanto él como sus colegas analizaron datos de una encuesta telefónica realizada a 17,626 personas. Los investigadores compararon el nivel de autoestima reportado por cada persona con su género, clase social (ingreso, estatus marital, educación) y edad.

Junto con la edad el nivel de ingreso afectó la autoestima. El estudio encontró que las personas con menos ingreso experimentaban una mayor disminución de la autoestima luego de haber alcanzado la mediana edad que las personas con ingreso promedio o alto.

"El sentido de valor propio de una persona probablemente está vinculado con cierto grado, sobre cuán económica o socialmente exitosos son. Vivir en esta sociedad, ser económicamente aventajado podría tener un impacto en el sentido de quién es una persona. Es un indicador de éxito", comentó Cairney.

Existe una forma de contrarrestar el deterioro relacionado con la edad en la autoestima.

"Es acerca de cambiar las percepciones negativas y los estereotipos asociados con el género y la edad", expuso Cairney.

Más información

Aquí puedes aprender formas de elevar la autoestima.

Fuente: Universidad de Toronto, comunicado noticioso, enero de 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined