El estudio más reciente asegura que las estatinas no retrasan el Alzheimer

Un experto asegura que la respuesta final podría depender de los resultados de ensayos clínicos que se están realizando

JUEVES 17 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- A pesar de algunos informes de que las estatinas podrían retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer, un estudio reciente no halla evidencia que respalde esa teoría.

Aunque algunos estudios con animales han sugerido esta posibilidad, que el mismo beneficio se traslade a los seres humanos no ha sido claro, según los investigadores.

"No hallamos una relación entre el uso de estatinas y el riesgo de enfermedad de Alzheimer, o una reducción en la capacidad para pensar", aseguró la Dra. Zoe Arvanitakis, profesora asociada de neurología del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago.

Además, las autopsias cerebrales no hallaron efectos con estatinas sobre las dos causas principales de demencia, el Alzheimer y el accidente cerebrovascular, aseguró Arvanitakis.

En este estudio, el equipo de Arvanitakis recolectó información sobre 929 sacerdotes y religiosos católicos que participaron en el Estudio de órdenes religiosas, que examina el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Al comienzo del estudio, los participantes tenían alrededor de 75 años de edad y no mostraban señales de demencia. Todos se sometieron a autopsias cerebrales luego de la muerte y cada uno se sometió a pruebas cognitivas durante doce años.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 16 de enero de Neurology.

Cuando el estudio comenzó, 119 personas tomaban estatinas. Durante los doce años del estudio, 191 personas desarrollaron Alzheimer. De esas, sólo 16 habían estado tomando estatinas.

Además, los científicos hallaron los científicos que las autopsias de cerebro de más de 250 personas que murieron durante el estudio no hallaron evidencia de que tomar estatinas tuvieran efectos sobre la patología del Alzheimer o los accidentes cerebrovascular.

"El estudio complementa la evidencia creciente de que las estatinas no reducen el riesgo de enfermedad de Alzheimer", aseguró Arvanitakis.

Sin embargo, un experto considera que este estudio no es conclusivo y se están realizando estudios que deberían brindar una respuesta definitiva a este asunto. "Muy pronto veremos los resultados de estos ensayos", aseguró William Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Alzheimer's Association.

"Este hallazgos se ajusta a una gran cantidad de trabajos adicionales que se han hecho sobre las estatinas", aseguró Thies. "La mayoría de esos estudios muestran un beneficio, pero este no es el primero en mostrar que no hay un beneficio".

Las estatinas son medicamentos excelentes para reducir el colesterol, aseguró Thies. "Sin embargo, no hay recomendación de que se deban tomar estatinas para la enfermedad de Alzheimer", agregó.

Larry Sparks, director del laboratorio Roberts para la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas del Instituto de investigación sobre salud Sun de Arizona y uno de los primeros en relacionar las estatinas con la prevención del Alzheimer, no considera que el estudio fuera lo suficientemente grande para dar un resultado definitivo.

En su propio trabajo, Sparks ha hallado un beneficio de las estatinas para tratar a los pacientes que tienen enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada. Sin embargo, considera que el tipo de estatina hace la diferencia.

"Las investigaciones sugieren que las estatinas que no llegan al cerebro podrían prevenir o retrasar el avance del Alzheimer", aseguró Sparks. "Esta historia continúa".

Más información

Para mayor información sobre el Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com