El exceso de grasa abdominal aumenta el riesgo de discapacidad

Estudio halla que es tan mala como la grasa corporal general

MIÉRCOLES 17 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Esas "llantitas de más" que muchos estadounidenses llevan alrededor de la cintura son un verdadero riesgo para la movilidad y la independencia a medida que envejecen: Un reciente estudio indica que las personas con mucha grasa abdominal tienen el mismo nivel de riesgo de discapacidad futura que las que tienen grasa distribuida por todo el cuerpo.

Los hallazgos fueron presentados el 17 de noviembre en la reunión anual de la North American Association for the Study of Obesity en Las Vegas.

El estudio realizado con unas 16,000 personas halló que los adultos de edad madura que tenían los niveles más altos de grasa abdominal tenían las mayores dificultades para realizar sus actividades diarias, como vestirse, cocinar, caminar por la habitación, cuando se les encuestó nueve años después.

Los adultos que tienen tanto mucha grasa abdominal, así como en el resto del cuerpo, estaban en riesgo especialmente alto de resultar discapacitados cuando se trataba de las actividades diarias, agregaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que el riesgo de discapacidad podría verse reducido manteniendo un peso corporal saludable y evitando incrementos en la grasa abdominal", aseguró en una declaración preparada la autora del estudio, Denise Houston, asociada de investigación del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest.

"Incluso entre los pacientes de peso normal, tener altos niveles de grasa en el abdomen se asoció con discapacidad [en la vida cotidiana]. Hallamos que el total de grasa corporal y abdominal tenían los mismos efectos sobre el riesgo de discapacidad. Y cuando los individuos eran obesos y también tenían altos niveles de grasa abdominal, esto aumentó el riesgo aún más", aseguró Houston.

"Esto tiene implicaciones para el futuro de la prevalencia de la discapacidad. Con la epidemia actual de obesidad, podemos ver discapacidad en personas jóvenes y ver cada vez más de ella", comentó Houston.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases tiene más información sobre los riesgos del sobrepeso para la salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com