See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El gasto en atención de la salud de los EE. UU. creció al índice más bajo en una década

Sin embargo, aún así los consumidores están pagando más por gastos del propio bolsillo

MARTES, 6 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe federal reciente halló que, debido a una reducción en el gasto por medicamentos recetados, el gasto para la atención de la salud en los EE. UU. aumentó al índice más bajo en una década en 2007.

Aún así, a pesar de la ralentización, la mayoría de los costos por atención de la salud continúa aumentando y los gastos para pagar del bolsillo de los consumidores han aumentado en cuarenta por ciento en los últimos diez años, en gran parte debido a una población envejeciente y a enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, según halló otro informe.

Ambos informes aparecen en la edición de enero y febrero de Health Affairs.

"El gasto nacional en la atención de la salud se redujo a 6.1 por ciento en 2007, el índice de crecimiento más bajo desde 1998 y 0.6 por ciento más bajo que el aumento de 6.7 por ciento de 2006", aseguró durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde Micah Hartman, estadístico de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, e investigador líder del primer informe.

"En 2007, los gastos alcanzaron $2.2 billones, es decir, unos $7,421 por persona", aseguró Hartman. "La proporción del gasto en el producto interno bruto fue del 16.2 por ciento, un ligero aumento del 16 por ciento de 2006".

Según Hartman, la reducción en el índice de gasto en la atención de la salud sigue una tendencia iniciada en 2002.

Según los investigadores de los CMS, el índice de reducción en el crecimiento en los gastos por medicamentos recetados se debió en parte a un crecimiento más lento en los aumentos de los precios, a un mayor uso de medicamentos genéricos y a mayor preocupación de los consumidores sobre la seguridad de los medicamentos.

El gasto en medicamentos recetados aumento en 4.9 por ciento en 2007, frente a 8.6 por ciento en 2006, lo que contribuye a más de la mitad de la reducción en el índice de gasto. Este es el índice más bajo desde 1963, según el informe.

Otra razón para la reducción del gasto en atención de la salud fue una reducción en los costos administrativos relacionados con Medicare, que se redujeron de 62.5 por ciento en 2006 a 10.7 en 2007, en gran parte debido al impacto del inicio del plan de medicamentos recetados de 2006.

Sin embargo, el gasto en atención pública de la salud superó el gasto privado, lo que incluye aumentos en los gastos de Medicaid. Otros gastos de atención de la salud, que incluyen hospitales, seguros privados de salud, hogares para ancianos y honorarios médicos, continuaron aumentando, según el informe.

"Este es otro recordatorio de que el costo de la atención de la salud sigue siendo una preocupación real y apremiante que enfrentan el público estadounidense y el gobierno federal", aseguró en una declaración preparada Kerry Weems, administrador en funciones de los CMS. "Este informe, al igual que los informes emitidos el año pasado sobre la situación financiera de Medicare y Medicaid, es un recordatorio contundente de que debemos redoblar nuestros esfuerzos continuados para reformar el suministro de servicios de atención de la salud en este país para lograr la meta de una atención de la salud asequible y de alta calidad para todos los estadounidenses".

En el otro informe, los investigadores del Centro de investigación y políticas de la salud de Social and Scientific Systems, con sede en Maryland, hallaron que los gastos para pagar del bolsillo por atención de la salud de los consumidores continuó aumentando a pasos agigantados. El aumento de los gastos para pagar del bolsillo se debió en gran parte al aumento en enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, sobre todo entre los nacidos en la posguerra y los adultos mayores, según Kathryn Paez, autora principal del estudio.

Según el informe, el gasto promedio anual para pagar del bolsillo aumento de $427 en 1996 a $741 en 2005.

"Las afecciones crónicas son más que un problema de salud para los ancianos, son un asunto de economía doméstica para todos los estadounidenses", señaló Paez en una declaración preparada. "Tomarse el tiempo y hacer el esfuerzo de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes ahorrará dinero y mejorará la calidad de vida de los estadounidenses".

Paul Precht, director de políticas y comunicaciones del Medicare Rights Center, señaló que considera que los costos de atención de la salud continuarán aumentando y que el índice reducido de aumento en el gasto por medicamentos recetados será algo efímero.

"El crecimiento más lento en el gasto para medicamentos recetados, en gran parte atribuido al aumento en la sustitución por genéricos de las marcas mejor vendidas de medicamentos cuyas patentes han expirado, subraya la importancia d e los genéricos para mantener controlado el aumento en los costos de la atención de la salud", aseguró Precht.

"El Congreso debería enfocar su atención en crear una vía para la aprobación de biológicos genéricos por parte de la FDA que cree ahorros comparables y para retirar los obstáculos legales y normativos para retrasar la introducción de genéricos", agregó.

Además, según Precht, no hay señales de un crecimiento más lento en los aumentos en los precios para los medicamentos de marca. "Adicionalmente, el aumento sustancial en las primas de la Parte D para 2009 muestra que ha terminado el período de crecimiento relativamente lento de los costos de este programa (de 2006 a 2007 en este informe)", dijo.

Más información

Para más información sobre los costos de la atención de la salud en los EE. UU., visite la Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Paul Precht, director, policy and communications, Medicare Rights Center, Washington, D.C.; Jan. 5, 2009, teleconference with Micah Hartman, statistician, U.S. Centers for Medicare & Medicaid Services, Baltimore; January-February 2009 Health Affairs
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.