El ginkgo no retrasa el declive del cerebro que envejece

Investigadores afirman que la popular hierba no mantiene intactas las capacidades cognitivas

MARTES, 29 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Muchos adultos mayores consumen ginkgo biloba con la esperanza de mantener sus mentes ágiles, pero un estudio reciente encuentra que el producto herbal no protege contra el declive cognitivo.

"Al medir el efecto del ginkgo en un gran ensayo con adultos mayores, no observamos ningún efecto del fármaco sobre la ralentización o retraso de los cambios normales en la cognición relacionados con la edad", señaló el Dr. Steven T. DeKosky, líder de la investigación, vicepresidente y decano de la Facultad de medicina de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

"Si usted es mayor y piensa en probar el ginkgo para preservar la salud del cerebro, no tenemos pruebas de que resulte útil", subrayó. "Yo no seguiré tomándolo".

El informe, que aparece en la edición del 23 al 30 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association, respalda los hallazgos de estudios anteriores de menor tamaño.

Para evaluar el efecto del ginkgo sobre el declive cognitivo, el grupo de DeKosky observó los resultados del estudio Evaluación de la memoria sobre el ginkgo, en el que participaron 3,069 adultos que vivían de manera independiente y que tenían entre 72 y 96 años de edad. Los participantes, que por lo general estaban sanos cuando se inició el estudio, tomaron 120 miligramos de ginkgo o un placebo dos veces al día, y sus capacidades cognitivas se evaluaron de forma rutinaria.

Durante más de seis años de seguimiento, los investigadores no encontraron evidencia de que el ginkgo retrasara o previniera los declives normales en la memoria, lenguaje, atención, capacidades visoespaciales o funciones ejecutivas, como anticipar resultados, adaptarse a situaciones cambiantes o pensar de manera abstracta.

Los resultados se sostuvieron independientemente del sexo, edad, raza o educación, señalaron los investigadores.

Sin embargo, el ginkgo fue seguro y no se notaron efectos secundarios graves, añadió DeKosky. "La buena noticia es que pareció ser bastante seguro. La mala es que no pareció hacer nada, al menos en cuanto a intentar ralentizar los cambios cognitivos del envejecimiento".

Resultados anteriores del mismo estudio encontraron que el ginkgo no prevenía ni ralentizaba el desarrollo del Alzheimer ni de otras demencias, aseguró DeKosky.

Sin embargo, el American Botanical Council no se mostró de acuerdo con los hallazgos.

"Este estudio tiene muchas limitaciones significativas", aseguró en una declaración Mark Blumenthal, fundador y director ejecutivo del consejo.

"En primer lugar, los datos publicados esta semana provienen de un ensayo clínico anterior que no se diseñó para determinar el declive cognitivo. En segundo lugar, alrededor del cuarenta por ciento de los sujetos se salieron durante los seis años de duración del ensayo. Las estadísticas reportadas en el estudio incluyen a los que se salieron, para quienes no hay datos finales disponibles", señaló Blumenthal. "Además, los sujetos del estudio no fueron monitorizados respecto a ciertos parámetros cognitivos hasta varios años tras el inicio del ensayo, lo que crea una dificultad para determinar con precisión si experimentaron un declive cognitivo o no. Por otro lado, la edad de los sujetos es bastante avanzada, en promedio 79 años cuando comenzó el ensayo. Ese grupo de edad no es típico de la gente sana ni los que tienen trastornos cognitivos leves que usan ginkgo para mejorar en rendimiento mental".

Otro grupo, el Council for Responsible Nutrition (CRN), que representa al sector de los complementos dietéticos, también mostró reservas sobre el estudio.

En una declaración, Douglas MacKay, vicepresidente de asuntos científicos y de regulación del CRN, dijo que "hay un gran cuerpo de evidencia publicada anteriormente, además de ensayos continuos, que sugiere que el ginkgo biloba es eficaz para ayudar a mejorar el impedimento cognitivo en los adultos mayores". Añadió que "como ex médico naturópata, he tenido el beneficio de trabajar con pacientes y he visto de primera mano la manera en que el ginkgo biloba puede ser eficaz para mejorar la función cognitiva".

Se cree que el ginkgo biloba tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen las membranas celulares y contribuyen a regular el funcionamiento de los mensajeros químicos cerebrales o neurotransmisores.

El Dr. Lon S. Schneider, director del Centro de Investigación y Clínico de la Enfermedad de Alzheimer del estado de California de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, dijo que los hallazgos fueron "sencillos y esperados".

Schneider señaló que no se observa ningún efecto mensurable del ginkgo sobre la cognición. "Independientemente de si la gente dice que lo toma y se siente mejor, simplemente no se ve ningún efecto", aseguró.

Pero Schneider no tuvo objeción si alguien se decide a probarlo. "No tengo interés en quitar las esperanzas", apuntó. "Si alguien realmente siente que necesita tomarlo y quieren probarlo, pues que lo hagan. Pero sus expectativas deben ser realistas, y si no experimentan nada, probablemente deban dejarlo".

Más información

Para más información sobre el ginkgo biloba, visite el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com