El monte Everest es más mortal para los escaladores mayores

Un estudio sugiere que la experiencia no siempre compensará una resistencia debilitada

MIÉRCOLES 15 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque muchos aseguran que tener 60 ahora es como tener 40 antes, eso no funciona así en el monte Everest, según un estudio que halló que era menos probable que los escaladores mayores alcanzaran la cima y más probable que murieran.

"Antes de hacer este análisis, no sabíamos si la edad sería importante. Los escaladores más jóvenes tienen una ventaja física, aunque probablemente menos experiencia que los mayores", aseguró en una declaración preparada Raymond Huey, autor líder y profesor de biología de la Universidad de Washington.

Su equipo estudió a más de 2,200 personas que intentaron escalar el monte Everest, de 29,030 pies (8,848 m) durante las temporadas de primavera de 1990 a 2005.

Hallaron que la probabilidad general de alcanzar la cima era del 31 por ciento, aunque apenas el 13 de los escaladores eran sesentones. El riesgo general de muerte en la montaña más alta del mundo era de 1.5 por ciento, aunque de 5 por ciento para los escaladores a partir de los 60.

Entre los escaladores que alcanzaron la cima, el 25 por ciento de los que tenían al menos 60 murió antes de terminar el descenso, en comparación con el 2.2 por ciento de los escaladores jóvenes.

El estudio no halló diferencias entre hombres y mujeres.

"Solíamos referirnos a esta ventaja de edad como el efecto Kareem Abdul-Jabbar. A medida que envejecía, las habilidades físicas de Abdul-Jabbar se redujeron, pero era tan inteligente y tan experimentado que fue capaz de compensar y continuó jugando básquetbol profesional a los niveles más altos", aseguró Huey. "Lamentablemente para los escaladores mayores, este efecto no aplica en la montaña más alta del mundo".

El estudio fue publicado en línea el 15 de agosto en Biology Letters.

Más información

El programa Nova de PBS tiene más información sobre el Monte Everest.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com