El "cinturón del accidente cerebrovascular" del Sureste de los EE. UU. también muestra tasas más altas de deterioro cognitivo

Según los investigadores, los culpables podrían ser los factores de riesgo compartidos de accidente cerebrovascular y disminución de la función cerebral

JUEVES, 26 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Según una investigación reciente, las personas que viven en un área del Sureste de los Estados Unidos conocida como el "cinturón del accidente cerebrovascular" (Stroke Belt, en inglés) también presentan un riesgo mayor de deterioro cognitivo, o disminución de la función cerebral, que aquellas que viven en otras áreas.

Los estados del cinturón del accidente cerebrovascular conocidos por presentar tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular significativamente más altas que las del resto del país incluyen Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. Según los investigadores, los factores de riesgo compartidos de accidente cerebrovascular y deterioro cerebral parecen ser los culpables de la mayor incidencia de deterioro cognitivo en esta región geográfica.

El estudio reciente, publicado en línea el 26 de mayo en Annals of Neurology, dio seguimiento a más de 30,000 estadounidenses de 45 o más años durante un período de cuatro años para documentar los signos de accidente cerebrovascular, así como también de deterioro cognitivo.

En la evaluación de la reducción de la función cognitiva, los investigadores incluyeron a casi 24,000 participantes (38 por ciento eran afroamericanos y 62 por ciento blancos) con función cerebral normal y sin antecedentes de accidente cerebrovascular. Más de la mitad de los participantes del estudio, o el 56 por ciento, eran de estados del cinturón del accidente cerebrovascular, mientras que 44 por ciento pertenecían a otras regiones del país.

Luego de someter a los participantes a pruebas de la función cerebral, incluidas la memoria y la percepción del tiempo, los investigadores hallaron que aproximadamente 8 por ciento mostró deterioro cognitivo en el transcurso del estudio. Además, aquellos que vivían en los estados del cinturón del accidente cerebrovascular tenían un riesgo de deterioro cognitivo 18 por ciento más alto que el de aquellos que vivían en otros lugares del país.

"Nuestro estudio es el primero que documenta la mayor incidencia de deterioro cognitivo en el cinturón del accidente cerebrovascular, en comparación con el resto de regiones de los EE. UU.", comentó en un comunicado de prensa de la revista Virginia Wadley, profesora adjunta de medicina de University of Alabama en Birmingham.

Un experto calificó el hallazgo como "sumamente interesante".

"Durante algún tiempo se ha sabido que el "cinturón del accidente cerebrovascular" es una región geográfica con una incidencia significativamente más alta de accidente cerebrovascular", comentó el Dr. Richard B. Libman, jefe de la división de neurología vascular de Long Island Jewish Medical Center en Nuevo Hyde Park, Nueva York. "El accidente cerebrovascular por sí solo es un causante importante de deterioro cognitivo y demencia".

Los autores del estudio también apuntaron que es necesaria más investigación para examinar otros posibles factores de riesgo de disminución de la función cerebral, incluidos los patrones de migración, la vida urbana comparado con la vida rural, la condición socioeconómica y la educación.

"Los factores de riesgo del accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta, la diabetes y otros, son en sí factores de riesgo independientes de deterioro cognitivo", agregó Libman. "El mensaje importante es que el análisis acucioso de lo que diferencia al cinturón del accidente cerebrovascular de otras áreas del país puede ofrecer una visión más clara de la causa del deterioro cognitivo y, con suerte, dar por resultado tratamiento y medidas preventivas eficaces".

Más información

Puede encontrar más información sobre los factores de riesgo de accidente cerebrovascular en risk factors for stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com