Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El reloj interno y el metabolismo podrían estar relacionados

Un descubrimiento en ratones podría ofrecer pistas sobre los efectos del envejecimiento, señalan los expertos

JUEVES, 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de EE. UU. han identificado un compuesto que juega un papel importante en la coordinación de los relojes circadianos y el metabolismo.

El reloj circadiano regula los ciclos diarios de alimentación, la actividad y el sueño.

Investigadores de la Universidad de Northwestern y la Facultad de medicina de la Universidad de Washington señalaron que el hallazgo de una conexión entre el reloj circadiano y el metabolismo en animales podría mejorar la comprensión de las interrupciones circadianas que afectan a menudo a la gente mayor.

El equipo también dijo que el compuesto identificado podría ofrecer un nuevo objetivo farmacológico para tratar los trastornos metabólicos relacionados con la interrupción circadiana causada por el trabajo por turnos, la obesidad o la diabetes.

El estudio de ratones de laboratorio mostró que los genes del reloj circadiano regulan la producción de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD, por su sigla en inglés), que regula la actividad de una enzima llamada SIRT1, un regulador importante del envejecimiento, el metabolismo y la longevidad.

El descubrimiento de que la NAD y la SIRT1 actúan juntas como un "conmutador" molecular para coordinar el reloj circadiano con los sistemas metabólicos debería aumentar la comprensión de cómo el envejecimiento, el metabolismo y el reloj circadiano se interconectan, dijeron los investigadores.

"Éste es uno de los enlaces buscados que combina los cambios del entorno celular y el estado nutricional con los cambios en el reloj circadiano", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Joe Bass, profesor asistente de medicina, neurobiología y fisiología de la Northwestern y coautor principal del estudio.

Bass y sus colegas también encontraron que los niveles de NAD varían según el reloj interno de un animal, la primera evidencia de un "oscilador metabólico" que no forma parte de la maquinaria principal del reloj circadiano.

El estudio fue publicado en línea en la edición del 19 de marzo de Science.

"La NAD es un nutriente esencial de nuestro organismo que controla el ritmo del metabolismo y acciona nuestros ciclos diarios", dijo en el comunicado de prensa el Dr. Shin-ichiro Imai, profesor asociado de biología del desarrollo en la Universidad de Washington y también coautor principal del estudio. "Si ese compuesto importante se desordena, nuestro ciclo rítmico también lo hará, lo que puede conducir a una enfermedad grave y afectar el proceso de envejecimiento. Es muy importante mantener este compuesto y su vía".

Más información

La National Sleep Foundation ofrece estrategias del sueño para los que trabajan por turnos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Northwestern University, news release, March 19, 2009
Consumer News in Spanish