El riesgo de caídas es más alto en las mujeres mayores que duermen menos

Y los medicamentos hacen poco para influir sobre la relación, según encuentra un estudio

LUNES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dormir cinco horas o menos por noche aumenta el riesgo de caídas entre las mujeres mayores de 70 años, según un estudio de EE. UU.

Éste también encontró que el uso de medicamentos para dormir no parece influir sobre la relación entre la cantidad de sueño y el riesgo de caídas.

Los investigadores midieron el sueño, la eficacia del sueño (el porcentaje del tiempo que se pasa en la cama y se está dormido) y la frecuencia de caídas de 2,978 mujeres a partir de los 70. Las mujeres promediaron 6.8 horas de sueño por noche y pasaron un promedio de 77.2 minutos despiertas tras el primer inicio del sueño.

En general, el número promedio de caídas un año tras la recolección de los datos sobre el sueño fue de 0.84. Pero 549 (18.4 por ciento) de las mujeres tuvieron dos o más caídas durante ese año. Las mujeres que dormían cinco horas o menos por noche eran más propensas a sufrir dos o más caídas que las que dormían más de siete a ocho horas por noche.

Los investigadores encontraron que las mujeres que tenían una eficacia de sueño de menos del 70 por ciento tenían 1.36 más probabilidades de sufrir una caída que las mujeres que tenían una eficacia de sueño de 70 por ciento o más. Las mujeres que pasaban 120 minutos o más despiertas después de comenzar a dormir tenían 1.33 por ciento más probabilidades de caerse que las que pasaban menos de 120 minutos despiertas tras empezar a dormir.

"En total, 214 sujetos (7.2 por ciento) reportaron un uso actual de benzodiacepinas (medicamentos hipnóticos usados para tratar el insomnio). El uso de cualquier benzodiacepina (combinando corto y largo plazo) se relacionó con un aumento de 1.34 veces en el riesgo de caídas, mientras que el uso de benzodiacepinas de actuación a corto y largo plazo se asoció con aumentos de 1.43 y 1.18, respectivamente", escribieron Katie L. Stone, del Instituto de investigación del Centro médico del Pacífico de California, en San Francisco, y sus colegas.

El estudio aparece en la edición del 8 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

"Hacen falta estudios futuros, en particular ensayos aleatorios, para determinar los efectos de las intervenciones farmacéuticas más recientes para el insomnio, como los agonistas de los receptores de la benzodiacepina, o de la terapia cognitiva conductual para el insomnio sobre el riesgo de las caídas", concluyeron los autores. "Además, estudios futuros que usen medidas completas y objetivas del sueño deben examinar las interrelaciones entre características específicas del sueño, como un trastorno de la respiración relacionado con el sueño, hipoxia y medidas de duración y fragmentación del sueño, para determinar si tales trastornos contribuyen independientemente al riesgo de caídas".

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre los adultos mayores y las caídas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com