El riesgo de enfermedad de Alzheimer podría ser específico según el sexo

Un estudio francés encuentra que la depresión y el accidente cerebrovascular son factores claves en la demencia

JUEVES 1 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La depresión en las mujeres y el accidente cerebrovascular en los hombres son factores críticos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según informan investigadores franceses.

Analizaron datos sobre casi 7,000 personas mayores de 65 años de tres ciudades francesas. Al inicio del estudio, ninguna sufría de demencia, pero alrededor del 40 por ciento tenía disfunción cognitiva leve.

Fueron evaluadas dos y cuatro años más tarde. De las personas que tenían disfunción cognitiva leve al inicio del estudio, poco más del 6.5 por ciento desarrolló demencia durante los siguientes cuatro años, alrededor de la mitad no experimentó cambios y alrededor de la tercera parte recuperó niveles normales de capacidad cognitiva.

Las personas que tenían depresión, las que tomaban fármacos anticolinérgicos (que influyen sobre la señalización química del cerebro) y las que tenían una variación del gen ApoE (un factor de riesgo conocido para la demencia) tenían más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia.

Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo variaban según el sexo. Los hombres que tenían disfunción cognitiva leve eran más propensos a tener sobrepeso, diabetes y a haber tenido un accidente cerebrovascular. Los hombres que habían sufrido un accidente cerebrovascular tenían casi tres veces más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia.

Las mujeres que tenían disfunción cognitiva leve tenían más probabilidades de tener una salud general mala, estar discapacitadas, sufrir de insomnio y tener una mala red de apoyo. Las mujeres que tenían depresión tenían dos veces más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia, mientras que las mujeres que no podían realizar tareas rutinarias (lo que les permitiría vivir sin ayuda) tenían 3.5 veces más probabilidades de avanzar a la demencia.

El accidente cerebrovascular no fue un factor de riesgo para las mujeres, aunque tanto las mujeres como los hombres tenían índices similares de la afección.

El estudio se publicó en línea en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com