El riesgo de muerte persiste después de una fractura de cadera

Un estudio halla que las personas mayores que sufren una fractura son hasta ocho veces más propensas a morir

LUNES, 15 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los hombres y las mujeres mayores que se fracturan una cadera son hasta ocho veces más propensos a morir en los primeros tres meses después de la fractura, según encontraron investigadores belgas en un nuevo estudio.

Y aunque la tasa de mortalidad después de una fractura de cadera disminuye sustancialmente durante los primeros dos años después de la lesión, nunca vuelve a ser igual a la tasa observada en personas similares pero que no han sufrido este tipo de fractura, señalaron los autores del estudio.

"Una fractura de cadera es un golpe importante para el cuerpo", advirtió el Dr. Elton Strauss, profesor asociado y director de trauma ortopédico y reconstrucción en adultos de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio.

Strauss señaló que el problema principal no es la reparación de la fractura en sí misma sino la carga que supone para las personas mayores.

"De hecho, tiene que ver con problemas en el esqueleto de los mayores así como con las comorbilidades [otros problemas de salud] que padecen estos pacientes", destacó. "También hay un choque mental".

Para el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Patrick Haentjens, del Centro de Investigación de Resultados y del Laboratorio de Cirugía Experimental del Hospital Universitario de Bruselas, examinó 22 estudios en el que participaron 578,000 mujeres y 17 estudios que incluyeron a más de 154,000 hombres con fracturas de cadera. Todos los participantes tenían 50 años o más.

Los investigadores encontraron que las mujeres mayores que sufrían una fractura de cadera afrontaban un riesgo casi más de 50 por ciento mayor de morir en los primeros tres meses después de la fractura y los hombres un riesgo 80 por ciento mayor de morir durante este intervalo de tiempo.

El riesgo aumentaba con la edad de la persona. Las mujeres de 80 años con fracturas en la cadera tenían un riesgo de morir de ocho por ciento en un año, lo que aumentaba a 22 por ciento en diez años, en comparación con las mujeres sin fracturas de cadera.

Para los hombres de 80 años, el aumento en el riesgo de morir a un año era de 18 por ciento y de 26 por ciento en cinco años, en comparación con los hombres que no se fracturaron la cadera, encontró el estudio.

"Estos hallazgos podrían ser útiles cuando se realicen análisis de rentabilidad de las estrategias de prevención de las fracturas de cadera o se diseñen estrategias de tratamiento para pacientes de fractura de cadera", concluyeron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de marzo de Archives of Internal Medicine.

Strauss dijo que una clave para sobrevivir y recuperarse de una fractura de cadera es contar con una buena familia u otro sistema de apoyo para cuando la persona salga del hospital.

"La mayoría de estos pacientes son dados de alta antes de que su condición sea la más óptima", apuntó. "La mayoría de los pacientes de Medicare permanecen en los hospitales tres días después de una fractura de cadera, y tres días no es un intervalo de tiempo suficiente para que estos pacientes se recuperen".

Curarse por completo tarda tiempo, sobre todo para las personas mayores que sufren de otras afecciones médicas, destacó Strauss.

"Estas fracturas son golpes importantes para las personas que están envejeciendo", advirtió. "Sus sistemas no son tan eficientes como antes y a menudo no pueden obtener el apoyo necesario después del tratamiento de la fractura".

"Si el paciente no tiene una unidad familiar, si no tiene recursos financieros para pagar a una enfermera o asistenta, si no tiene a nadie que lo lleve en automóvil al consultorio médico o que haga la compra por ellos, los recursos disponibles son mínimos", agregó. "La mayoría de los pacientes reciben una ayuda de entre tres y cuatro horas de asistencia médica en su hogar al día, y eso no es suficiente".

Más información

Para más información sobre las fracturas de cadera, visite la American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com