El sexo y la etnia influyen en las decisiones de atención al final de la vida

Un estudio encuentra que las mujeres son más propensas a desear intervenciones que alarguen la vida que los hombres

VIERNES 27 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando se trata de la atención del final de la vida, los investigadores han sabido por algún tiempo que diferentes grupos étnicos tienen diferentes perspectivas sobre cómo quieren ser tratados.

Ahora, un pequeño estudio sugiere que hay una brecha entre los sexos, aún entre las personas de la misma etnia.

Entrevistas con grupos de enfoque en Michigan revelaron que las mujeres estadounidenses de origen africano y latino son más propensas a desear que los médicos hagan todo lo posible por mantenerlas visas. En contraste, los hombres dicen que prefieren que se les permita morir, afirmó la autora del estudio Sonia Duffy, investigadora del Centro Médico de la Administración de Veteranos de Ann Arbor y de la Universidad de Michigan.

Los investigadores también encontraron que los estadounidenses de origen árabe y africano tienen expectativas muy diferentes de dónde quieren pasar sus últimos días.

"Para los árabes, ir a un hogar de ancianos es lo peor que podría pasarles. Hay una sólida expectativa de que la familia los cuidará", explicó Duffy. "Pero los estadounidenses de origen africano se sentían más cómodos yendo a un hogar de ancianos, ya que no querían ser una 'carga' para sus familias".

Los hallazgos aparecen en la edición de enero del Journal of the American Geriatrics Society.

Duffy advirtió que el estudio es pequeño. Los investigadores entrevistaron a 73 residentes de Michigan en 10 grupos de enfoque divididos por grupo étnico o racial (blancos, negros, latinos y árabes) y sexo. La edad promedio era de 67 años.

A pesar del tamaño del estudio, los hallazgos sugieren que los médicos necesitan considerar los factores étnicos, raciales y religiosos cuando hablan con las familias sobre la atención del final de la vida, apuntó Duffy.

Los investigadores preguntaron a los participantes de los grupos de enfoque cómo les gustaría ser tratados si les quedaran seis meses de vida.

Los individuos difirieron ampliamente en el papel de la tecnología en la extensión de la vida. Según Duffy, hubo grandes diferencias entre los hombres y las mujeres en los grupos de estadounidenses de origen africano y latino.

"Generalmente, los hombres no deseaban las intervenciones más extensivas. Morir dignamente era más importante y no querían convertirse en 'vegetales'", explicó.

Duffy añadió que muchos hombres parecían sentir que ser dependientes al final de la vida era una amenaza a su masculinidad.

En contraste, "las mujeres tenían más esperanza de que Dios intervendría y que las cosas podrían cambiar".

Estos tipos de diferencia en el sexo sugieren que los cónyuges necesitan comprenderse mutuamente en cuanto a sus posturas sobre los asuntos del final de la vida, señaló Duffy. "Es importante que las parejas hablen", especialmente dado que las mujeres tienden a vivir más que los hombres y con frecuencia tienen que tomar decisiones para sus parejas.

Un especialista del final de la vida afirmó que los hallazgos muestran que las diferencias entre los sexos sobre este asunto son significativas, pero no demasiado grandes. Kenneth Doka, profesor de la Universidad de Nueva Rochelle, en Nueva York, y principal asesor de la Hospice Foundation of America, dijo que tiene sentido que algunos hombres podrían ser más resistentes a los esfuerzos para extender la vida.

"Esto generalmente se basa en la suposición de que muchos hombres se definen a sí mismos de acuerdo con su productividad. Si no pueden ser productivos, podrían otorgar menos valor a estar vivos si son dependientes", señaló.

En cuanto a las diferencias entre los grupos raciales y étnicos, otro especialista apuntó que es importante comprender cómo ven el mundo de la medicina las personas de diferencies orígenes. Por ejemplo, con frecuencia los estadounidenses de origen africano desconfían de los médicos, afirmó el Dr. Michael Preodor, médico de atención paliativa del Hospital Northwestern Memorial de Chicago. De hecho, algunos participantes negros del estudio expresaron desconfianza de la profesión médica.

En algunos casos, "no confían en nada de lo que dice el proveedor", dijo Preodor. "Temen que se esté abusando o experimentando con ellos. Esto hace difícil desarrollar la relación que se necesita para discutir estos asuntos efectivamente".

Más información

Aprenda más sobre los testamentos en vida y otras directivas anticipadas del HealthFinder.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com