El té contribuye a fortalecer las caderas de las mujeres mayores

Un estudio halla que las que lo toman todos los días sufren menos pérdida ósea

MIÉRCOLES 10 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación australiana reciente sugiere que tomar una taza de té podría ayudar a fortalecer las caderas de las mujeres.

"Este estudio plantea que beber té con moderación puede, de hecho, beneficiar a los huesos", dijo la investigadora principal Amanda Devine, catedrática del programa de nutrición de la Facultad de ciencias del ejercicio físico, biomédicas y de salud de la Universidad Edith Cowan, y catedrática adjunta de la Facultad de medicina y farmacología de la Universidad de Australia Occidental.

"Las mujeres que tomaban té mostraron una mayor densidad ósea a lo largo de los cuatro años del estudio", apuntó. "Estas mujeres perdieron menos masa ósea que las que no tomaban té. Más de tres cuartos de las mujeres tomaban té todos los días, y bebían una media de tres tazas al día".

Expertos externos calificaron los hallazgos de intrigantes, pero preliminares.

"Un poco de té podría ser potencialmente útil", dijo Paul Brandt, profesor adjunto de neurociencia y terapia experimental del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M. "Tomar una o dos tazas de té al día probablemente no hagan daño a nadie, pero no diría de manera absoluta que resultaría útil. Es posible que pueda evitar una parte de la pérdida".

Investigaciones previas han sugerido que tomar té podría mejorar la densidad mineral ósea en personas en riesgo de osteoporosis, pero los hallazgos aún no son concluyentes. Un estudio halló que tomar té verde podría ayudar a aliviar la inflamación y dolor de la artritis reumatoide.

Las fracturas, sobre todo las de cadera asociadas con la osteoporosis, son la principal fuente de discapacidad en las mujeres posmenopáusicas. La osteoporosis causa el debilitamiento de los huesos y hace que sean más propensos a sufrir fracturas. Aunque afecta principalmente a las mujeres mayores, la osteoporosis puede también afectar a las mujeres de otros grupos de edad.

En el nuevo estudio, que aparece en el American Journal of Clinical Nutrition, participaron 1,500 mujeres australianas de edad avanzada (de 75 a 85 años) que formaron parte de un ensayo a cinco años que estudiaba el efecto de los complementos del calcio en la fractura osteoporótica de cadera.

Al principio del estudio se recopiló la información sobre el consumo de té de las 275 participantes, y todas rellenaron un cuestionario sobre el consumo de té al final del ensayo.

La densidad mineral ósea de la cadera se midió en el primero y en el quinto año.

Al final del estudio, la densidad mineral ósea de la cadera era 2.8 por ciento mayor entre las bebedoras de té que entre las no bebedoras, hallaron los investigadores.

A lo largo de los cuatro años, las bebedoras de té perdieron un promedio de sólo 1.6 por ciento del total de densidad mineral ósea de la cadera, mientras que las no bebedoras perdieron el 4 por ciento, algo que coincide con los estudios previos.

Sin embargo, no hubo ninguna relación entre la cantidad de té consumida y el aumento de la masa ósea, lo que plantea preguntas acerca de los mecanismos que podrían ser responsables del efecto.

"No observamos una respuesta a la dosis de té bebida, es decir, que si una persona bebía más té, sus huesos se fortalecían aún más", apuntó Devine. "La falta de relación podría deberse al pequeño número de bebedoras de té en cada grupo, una vez que empezamos a examinar estos datos. Cuando sólo evaluamos al grupo entero, seremos capaces de observar una diferencia".

Los autores especularon que ciertos componentes del té, como los antioxidantes llamados flavonoides, podrían ser los responsables del beneficio observado.

Los flavonoides "han demostrado tener un efecto estimulante sobre las nuevas células que forman masa ósea en estudios de líneas celulares", explicó Devine. "También, el débil [efecto] estrogénico de los fitoestrógenos encontrados en el té podría ser beneficioso sobre todo para las mujeres mayores con bajos niveles de estrógenos endógenos. Además, tomar el té con leche podría añadir calcio a la dieta, que también es necesario para la salud ósea".

Más información

Para saber más sobre la pérdida ósea, visite la National Osteoporosis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com