See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El trabajo y la educación podrían proteger contra la demencia

Según un estudio, la reserva cognitiva compensa el daño cerebral

MARTES, 21 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tener un mayor nivel de educación y un trabajo mentalmente exigente puede ayudar a proteger contra la pérdida de memoria que precede a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio italiano.

En él participaron 242 personas que sufrían de alzhéimer, 72 que sufrían trastorno cognitivo leve y 144 sin problemas de memoria. Las personas con trastorno cognitivo leve tiene problemas de memoria superiores a lo normal para su edad, pero no los graves problemas de memoria relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Se evaluaron la memoria y capacidades cognitivas de los participantes y se escanearon sus cerebros para buscar cambios y daño. Luego, se les dio seguimiento por un promedio de catorce meses durante los cuales 21 de los que tenían trastorno cognitivo leve desarrollaron alzhéimer.

Entre las personas con el mismo nivel de trastorno de memoria, las que tenían más educación y trabajos más mentalmente exigentes presentaban significativamente menos cambios y daños cerebrales que las que tenían menos educación y profesiones menos mentalmente exigentes.

Esto sucedió así tanto entre las que tenían Alzheimer como entre las que tenían trastorno cognitivo leve que desarrollaron Alzheimer, lo que sugiere que la reserva cognitiva ya está en efecto durante el trastorno cognitivo leve que precede al alzhéimer.

"La teoría es que la educación y los trabajos exigentes crean una protección contra los efectos de la demencia en el cerebro o una reserva cognitiva", apuntó en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology la autora del estudio, la Dra. Valentina Garibotto, de la Universidad e Instituto científico San Raffaele y del Instituto nacional de neurociencia de Milán.

"Sus cerebros son capaces de compensar el daño y permitirles continuar funcionando a pesar del daño. Hay dos explicaciones potenciales. El cerebro podría hacerse más fuerte a través de la educación y los desafíos laborales. O los factores genéticos que permitieron a la gente alcanzar una mayor educación y logro laboral podrían determinar la cantidad de reserva cerebral. No es posible determinar qué explica nuestros hallazgos", enfatizó Garibotto.

El estudio aparece en la edición del 21 de octubre de Neurology.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre el deterioro cognitivo leve.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Oct. 20, 2008
Consumer News in Spanish