El tratamiento de las enfermedades renales puede estar mejorando, según un estudio

Aunque la tasa de enfermedades está en aumento, hay menos pacientes que sufren una insuficiencia orgánica o que fallecen

MIÉRCOLES, 7 de enero de 2015 (HealthDay News) -- A pesar del aumento de los casos de enfermedades renales, las tasas de insuficiencia renal y las muertes relacionadas se están reduciendo en Estados Unidos, según un nuevo informe.

Los investigadores del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (United States Renal Data System, USRDS) afirman que aproximadamente el 14 por ciento de los adultos estadounidenses tienen una enfermedad renal crónica, que puede acabar produciendo una insuficiencia renal. Los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica incluyen la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la lesión renal aguda, antecedentes familiares de enfermedades renales, tener a partir de 50 años y formar parte de una minoría.

Debido al envejecimiento y al sobrepeso de la población, la tasa de enfermedades renales en etapa final está en aumento, según el USRDS.

Según los datos de 2012, en Estados Unidos casi 637,000 pacientes de insuficiencia renal están en diálisis o han recibido un trasplante de riñón, incluyendo a aproximadamente 115,000 personas a las que se ha diagnosticado una insuficiencia renal.

Pero a los pacientes les podría estar yendo mejor y podrían estar viviendo más tiempo, afirman los autores del informe. La tasa de crecimiento de nuevos casos de insuficiencia renal potencialmente letal se redujo durante 3 años seguidos, desde 2010 hasta 2012, según el informe anual de 2014 del USRDS, cuya sede está en la Universidad de Michigan.

"Es demasiado pronto para cantar victoria en la guerra contra la creciente oleada de insuficiencia renal, pero nuestro análisis aporta algunas buenas noticias sobre las enfermedades renales en EE. UU.", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el director del centro de coordinación del USRDS, el Dr. Rajiv Saran.

"Seguiremos estas tendencias de cerca para ver si se mantienen a lo largo de los próximos años, estudiaremos qué factores podrían ser responsables de producir este cambio positivo y exploraremos cómo se podría incluso acelerar más", añadió Saran.

El informe también halló que en 2012, los gastos totales de Medicare en todas las etapas de las enfermedades renales fue más de 87 mil millones de dólares. Esa cifra no incluye los medicamentos recetados. Se gastaron aproximadamente 58 mil millones de dólares en la atención médica de las personas con una enfermedad renal crónica.

"Un método integral para mejorar la salud renal debería incluir la prevención de y la concienciación sobre las enfermedades renales crónicas", añadió Saran. "Las señales de advertencia son mínimas o inexistentes, pero unas pruebas sencillas pueden ayudar a un diagnóstico temprano".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la insuficiencia renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com