El virus de la gripe podría dañar la memoria a largo plazo

Investigadores señalan que la infección del sistema nervioso por una familia de patógenos podría 'corroer' la cognición

MARTES 26 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La infección del sistema nervioso central a causa del resfriado común y otros virus podría llevar a una pérdida de memoria más tarde en la vida, informan investigadores de la Clínica Mayo.

"Nuestro estudio sugiere que la pérdida de memoria inducida por un virus podría acumularse a lo largo de la vida de un individuo y eventualmente conducir a déficits clínicos de la memoria", aseguró en una declaración preparada el neurocientífico Charles L. Howe, autor correspondiente del estudio.

En estudios con ratones, su equipo halló que una infección del sistema nervioso asociada a un patógeno llamado picornavirus podría tener un efecto permanente sobre la memoria. Los hallazgos aparecen en la edición de noviembre de Neurobiology of Disease.

Los picornavirus son una familia de virus comunes que comprende los rinovirus asociados con el resfriado común; los enterovirus, relacionados con las enfermedades respiratorias y gastrointestinales; la encefalitis, inflamación del cerebro; la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco); y la meningitis.

"Creemos que los miembros de la familia de picornavirus atraviesan el cerebro y causan una variedad de lesiones cerebrales", explicó Howe.

Aún no está claro la cantidad de daño que un picornavirus puede causar en los humanos, pero la evidencia de este estudio en ratones indica que es una área que amerita más investigación, dijo el equipo.

"Nuestros hallazgos sugieren que las infecciones por picornavirus a largo de la vida de un individuo pueden socavar la reserva cognitiva, y aumentar la probabilidad de alteraciones cognitivas detectables a medida que el individuo envejece", escribieron los autores del estudio. "Claramente, se necesita un análisis más profundo de esos déficits y la exploración de intervenciones terapéuticas potenciales", señaló el grupo de la Clínica Mayo.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la pérdida de memoria relacionada con la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com