En la edad avanzada, el equilibrio se relaciona con cambios cerebrales

Monitorizar los niveles de materia blanca podría ayudar a una identificación precoz de los problemas para caminar

MARTES 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, la gravedad de los cambios relacionados con el envejecimiento en la materia blanca del cerebro afecta qué tan bien pueden desplazarse y mantener el equilibrio los adultos mayores.

Los cambios en la materia blanca, llamados leucoaraiosis, son comunes en las personas mayores.

Entre los participantes del estudio había 639 mujeres y hombres entre los 65 y 84 años de edad, que se sometieron a pruebas de caminar y de equilibrio, además de escáneres cerebrales. Los escáneres revelaron que 284 voluntarios tenían cambios leves relacionados con el envejecimiento en la materia blanca del cerebro, 197 tenían cambios moderados, y 158 tenían cambios graves.

En comparación con los que tenían cambios leves, las personas que tenían cambios graves tenían el doble de probabilidades de obtener puntuaciones bajas en las pruebas de caminar y equilibrio y el doble de probabilidades de tener antecedentes de caídas. Los participantes que tenían cambios moderados tenían 1.5 veces más probabilidades de tener antecedentes de caídas que los que tenían cambios leves.

Los hallazgos del estudio de tres años aparecen en la edición del 18 de marzo de la revista Neurology.

"Las dificultades para caminar y las caídas son importantes síntomas de las personas que tienen cambios en la materia blanca, así como una causa significativa de enfermedad y muerte en los adultos mayores", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Hansjoerg Baezner, de la Universidad de Heidelberg en Mannheim, Alemania.

"El ejercicio podría tener el potencial de reducir el riesgo de estos problemas, pues se relaciona con una mejora en la capacidad de caminar y el equilibrio. Evaluaremos si el ejercicio tiene tal efecto protector en nuestro estudio a largo plazo de este grupo", dijo Baezner, quien señaló que los problemas de movilidad en los adultos mayores con frecuencia llevan a la hospitalización y la colocación en hogares de ancianos.

Monitorizar los cambios en la materia blanca podría ayudar a la identificación precoz de los problemas para caminar, que se han relacionado con otros problemas de salud.

"Recientemente, se ha mostrado que las anormalidades en el paso predicen la demencia no causada por la enfermedad de Alzheimer, de manera que el reconocimiento, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta debilitadora afección podría ser posible a través de una detección temprana de los problemas para caminar y del equilibrio", afirmó Baezner.

No se comprenden por completo las causa de los cambios en la materia blanca ni el motivo de que sean peores en algunas personas. Sin embargo, los investigadores han encontrado evidencia de una relación con la hipertensión que no se trata lo suficiente.

Más información

La AGS Foundation for Health in Aging tiene más información sobre los problemas para caminar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com