See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En las mujeres, la aspirina podría mantener los problemas oculares a raya

Aún así, no está indicada para la degeneración macular, señalan los expertos

MIÉRCOLES, 2 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Las mujeres que toman aspirina de baja dosis para proteger su corazón podrían estar ayudando también a sus ojos.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard encontró lo que describieron como un beneficio modesto en la prevención de la degeneración macular asociada con el envejecimiento DMAE, una enfermedad ocular que destruye la visión central aguda.

"Los datos indican que el tratamiento a largo plazo con aspirina de baja dosis no tiene ningún efecto beneficioso ni perjudicial importante sobre el riesgo de DMAE", dijo el Dr. William G. Christen, investigador principal del estudio, epidemiólogo del Hospital Brigham and Women's de Boston y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de Harvard.

"Sin embargo, los datos no pueden descartar un posible beneficio modesto", dijo.

Los investigadores han estado estudiando la aspirina para determinar si ayuda o perjudica la vista. Algunos creen que su cualidad como anticoagulante sería útil para permitir que una mayor cantidad de sangre llegue a los vasos capilares de los ojos. Sin embargo, otros proponen que, en una forma común de DMAE conocida como DMAE húmeda, en la que la sangre se filtra a la parte posterior del ojo y resulta en una pérdida rápida de visión, la aspirina podría aumentar el riesgo de sangrado.

Para el estudio, que aparece en la edición de diciembre de Ophthalmology, el grupo de Christen recopiló datos sobre 39,421 mujeres que formaron parte del Estudio de Salud de las Mujeres, que se centró originalmente en la enfermedad cardiaca y el cáncer. Ninguna de las mujeres tenía DMAE. Se asignaron de manera aleatoria a una aspirina de baja dosis o a un placebo.

Durante los 10 años siguientes, 111 mujeres que tomaron aspirina desarrollaron DMAE, en comparación con 134 mujeres que tomaron un placebo. Lo que equivale a un riesgo 18 por ciento menor de DMAE entre las que tomaron aspirina, "pero la diferencia en la tasa no fue estadísticamente significativa", dijo Christen.

El Dr. Stephen G. Schwartz, profesor asociado de oftalmología clínica del Instituto Oftalmológico Bascom Palmer de la Universidad de Miami, dijo que se habían observado resultados similares con la aspirina en otras enfermedades oculares, tales como la retinopatía diabética.

"Esto también encaja con la experiencia clínica común", dijo.

Sin embargo, Schwartz dijo que no cree que la gente debería tomar aspirina para tratar de evitar la DMAE. El hecho de que la aspirina tenga poco o ningún efecto sobre la DMAE es una buena noticia, apuntó.

"Si necesita tomar aspirina, debería tomarla y no preocuparse por la DMAE", señaló. "Si no necesita tomar aspirina, probablemente no debería hacerlo".

Otro informe que aparece en Ophthalmology encontró que los medicamentos comunes para reducir el colesterol como las estatinas no frenan la DMAE avanzada.

La investigadora principal del estudio Maureen G. Maguire, del departamento de oftalmología de la Universidad de Pensilvania dijo en una declaración preparada que los datos "no respaldan el gran efecto de las estatinas para reducir el riesgo de DMAE avanzada en pacientes que ya tienen grandes cantidades de drusas en ambos ojos".

Las drusas son depósitos blancuzcos que se encuentran en los ojos de personas de más de 60 años, que podrían ser un signo de DMAE. Las personas que tomaban estatinas tenían un riesgo ligeramente mayor para desarrollar DMAE avanzado que los que no lo hacían, destacó.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo tiene mayor información sobre la degeneración macular asociada con el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: William G. Christen, Sc.D., O.D., epidemiologist, Brigham and Women's Hospital, and associate professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Stephen G. Schwartz, M.D., M.B.A., associate professor, clinical ophthalmology, Bascom Palmer Eye Institute, University of Miami School of Medicine, Miami; December 2009, Ophthalmology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.