En los adultos mayores, las caídas pueden conducir a la lesión cerebral

Los CDC informan que resultaron en 8,000 muertes y 56,000 hospitalizaciones entre los mayores de 65 años

LUNES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En 2005, las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) debidas a caídas resultaron en casi 8,000 muertes y 56,000 hospitalizaciones entre los estadounidenses mayores de 65 años, según un estudio de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Las LCT dieron cuenta del 50 por ciento de todas las muertes por caídas no intencionadas y del ocho por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con caídas no fatales entre los adultos mayores.

A medida que la gente envejece, su riesgo de caerse aumenta debido a una variedad de factores como problemas de movilidad por debilidad muscular o mal equilibrio, pérdida de la sensación en los pies, problemas crónicos de salud, cambios o pérdida de visión, efectos secundarios o interacciones de medicamentos, y peligros domésticos como desorden e iluminación pobre, según la información de respaldo del estudio.

"La mayoría de gente piensa que los adultos mayores simplemente se rompen la cadera cuando se caen, pero nuestra investigación muestra que las lesiones cerebrales traumáticas también pueden ser una consecuencia grave. Estas lesiones pueden causar problemas a largo plazo y afectar cómo alguien piensa o funciona. También pueden impactar el bienestar emocional de una persona", afirmó en una declaración preparada la Dra. Ileana Arias, directora del Centro nacional de prevención y control de lesiones de los CDC.

Las LCT, causadas por un golpe en la cabeza, pueden pasarse por alto o diagnosticarse mal en los adultos mayores.

En este estudio, los investigadores analizaron datos del Sistema nacional de estadísticas vitales del National Center for Health Statistics y de la Muestra nacional de pacientes internos de la Agency for Healthcare Research and Quality.

Algunos de los hallazgos:

  • Los hombres tenían mayores índices de muerte relacionadas con la LCT que las mujeres, con 26.9 por 100,000 frente a 17.8 por 100,000.
  • El índice de hospitalización relacionada a las LCT para los hombres fue de 146.3 por 100,000 frente a 158.3 por 100,000 para las mujeres.
  • Los índices de muerte y hospitalización por las LCT relacionadas a las caídas generalmente aumentaban con la edad.
  • La mayoría de hombres (54.9 por ciento) y mujeres (61.5 por ciento) hospitalizados por una LCT relacionada con una caída pasaron entre dos y seis días en el hospital.
  • Los cargos medios para estas hospitalizaciones fueron de $19,191 para los hombres y $16,006 para las mujeres.

El estudio fue publicado en la edición de junio de la revista Journal of Safety Research.

A medida que más personas nacidas en la posguerra alcanzan la edad de jubilación, el creciente número de LCT relacionadas a caídas se convertirá en una mayor carga para el sistema de atención de salud a menos que se tomen medidas para prevenir tales lesiones, advirtió Arias.

En los Estados Unidos, las caídas son la principal causa de muerte por lesiones y lesiones no fatales para la gente mayor de 65 años. Cada año, alrededor de uno de cada tres estadounidenses mayor de 65 años sufre una caída, y el 30 por ciento de las caídas causan lesiones que requieren tratamiento médico. En 2005, casi 16,000 adultos mayores en los Estados Unidos murieron por caídas, 1.8 millones fueron tratados en departamentos de emergencia, y 433,000 fueron hospitalizados.

Más información

Los CDC tienen más información sobre la prevención de lesiones cerebrales en adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 23, 2008
Consumer News in Spanish