Ensayo con terapia genética se centra en el dolor de pierna

Investigadores esperan que el tratamiento pueda mejorar la circulación sin necesidad de cirugía

VIERNES 29 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo ensayo clínico de importancia podría ofrecer esperanza a los pacientes con una causa común de un fuerte dolor de pierna.

La claudicación intermitente severa causa un fuerte dolor en las piernas mientras se camina o se hace ejercicio. Este problema ocurre en personas con estrechamiento de las arterias, lo que resulta en una circulación deficiente, que causa dolor en los miembros y también puede dificultar la curación de las heridas.

El nuevo ensayo, que abarcó a 300 pacientes en 35 sitios de todo el mundo, determinará si inyectar una forma manipulada de un gen humano en las piernas de los pacientes puede ayudar al cuerpo a crear nuevos vasos sanguíneos en esos lugares. Este nuevo crecimiento de las venas podría mejorar la circulación en las piernas y ayudar a los pacientes a evitar la necesidad de cirugía.

"Estamos tratando de activar un gen que ya está presente de forma natural en el organismo, que hará que el cuerpo produzca nuevos vasos sanguíneos sin obstrucciones en torno a los lugares [bloqueados]", dijo en una declaración preparada la Dra. Catherine Wittgen, profesora asociada de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis.

"Aunque la terapia genética está siendo estudiada ampliamente para un número de enfermedades, este es el primer ensayo clínico de envergadura para los pacientes con claudicación", agregó.

"Las cirugías y la angioplastia con dilatadores son opciones de tratamiento para pacientes con enfermedad arterial periférica que necesitan tener más sangre circulando por sus piernas a fin de poder caminar más o curar sus heridas", explicó Wittgen. "Esperamos que este tratamiento genético bajo investigación pueda constituir una terapia alternativa menos invasiva pero efectiva en algunos de ellos".

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la claudicación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com