Enzima retrasa la enfermedad de Alzheimer

Una sustancia química de origen natural bloquea la acumulación de "placas y nudos" en el cerebro

MIÉRCOLES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación halla que una enzima natural puede ayudar a evitar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos ya sabían que la enzima, llamada Pin1, bloquea la formación de lesiones parecidas a nudos (ovillos de la tau) comunes en los cerebros de los pacientes de Alzheimer.

El reciente estudio, realizado en animales y conducido por investigadores de la facultad de medicina de Harvard y del Centro médico Diaconisa Beth Israel (en inglés BIDMC), hallaron que la Pin1 también ayuda a proteger contra el desarrollo de placas de péptido amiloide, otro tipo de lesión cerebral característico del Alzheimer.

Los hallazgos publicados en la edición del 23 de marzo de Nature ofrecen más evidencia de que la Pin1 cumple una función fundamental en proteger a las personas de la neurodegeneración relacionada con la edad. El estudio también ofrece la primera evidencia de una relación directa entre las placas de péptido amiloideo y los ovillos de la tau.

"A través de los años, se han realizado estudios intensivos para determinar las causas de estas dos lesiones principales, pero la relación exacta entre ambas ha seguido siendo controvertida y elusiva", aseguró en una declaración preparada el autor principal, Dr. Kun Ping Lu, investigador de la división de biología de células de cáncer del BIDMC y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

"Junto con estudios independientes recientes que muestran que los cambios genéticos en el gen Pin1 humano se relacionan con niveles de proteína Pin1 reducidos, así como con un aumento en el riesgo de enfermedad de Alzheimer, los nuevos resultados sugieren que la falta de suficiente enzima Pin1 podría ser un responsable clave de la aparición de la enfermedad de Alzheimer", aseguró Lu.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com