Escáneres cerebrales detectan la enfermedad de Alzheimer rápidamente

Investigadores franceses afirman que la nueva técnica podría acelerar el diagnóstico

MARTES, 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Radiólogos franceses informan que han simplificado un método de escanear el cerebro para detectar señales de la enfermedad de Alzheimer, facilitando el diagnóstico potencial de esta enfermedad que destruye la mente.

Es demasiado pronto para que los médicos usen el método de manera rutinaria, pero las pruebas tempranas son alentadoras, afirmó el autor del estudio Olivier Colliot, investigador del Laboratorio de neurociencia cognitiva e imágenes del cerebro de la Universidad Pierre y Marie Curie en París.

Actualmente, el procedimiento requerido para diagnosticar la enfermedad "tarda mucho y requiere experiencia específica", explicó Colliot. "Como resultado, no se ha vuelto parte de la rutina clínica. Nuestro método permite realizar este procedimiento de manera automática y en unos minutos".

Según los National Institutes of Health (NIH), se estima que 4.5 millones de estadounidenses padecen la enfermedad de Alzheimer, y se piensa que afecta a una persona de cada 20 que tiene de 65 a 74 años de edad. El índice estimado aumenta a casi la mitad entre los que tienen más de 85.

Pero diagnosticar la enfermedad de Alzheimer no es fácil. La única manera de estar seguro es examinar el tejido cerebral tras la muerte. Durante la vida, los médicos tratan de confirmar un diagnóstico de Alzheimer con una variedad de pruebas y tienen razón en hasta el 90 por ciento de las veces, según el NIH.

Un método es usar escáneres de IRM del cerebro para determinar si el tejido cerebral se está encogiendo.

Colliot apuntó que ese es un desarrollo muy reciente. Anteriormente, los médicos usaban los escáneres de IRM en el cerebro para detectar tumores.

El Alzheimer encoge la parte del cerebro conocida como hipocampo, y los escáneres de IRM pueden detectar un problema. Pero la técnica existente requiere que un radiólogo trace manualmente los contornos del cerebro, un proceso que puede tardar una hora, apuntó Colliot.

El método es tedioso, no es altamente confiable y tampoco práctico para su uso generalizado, señaló el Dr. R. Nick Bryan, presidente de radiología del Sistema de salud de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores franceses desarrollaron una técnica que permite a una computadora calcular el tamaño del hipocampo en unos minutos.

Colliot y sus colegas probaron la técnica en 25 pacientes de Alzheimer, 24 pacientes que tenían casos leves de trastornos cognitivos y pérdida de memoria, y 25 adultos mayores sanos. Reportaron sus hallazgos en la edición de julio de la revista Radiology.

Los investigadores encontraron que el hipocampo tenía una reducción de alrededor de un tercio en los pacientes de Alzheimer frente a los pacientes sanos y de 19 por ciento frente a los que tenían trastornos cognitivos.

Los médicos pudieron distinguir correctamente a los pacientes de Alzheimer de la gente sana el 84 por ciento de las veces.

La enfermedad de Alzheimer no es curable, pero los médicos pueden recetar fármacos para tratar los síntomas una vez tienen un diagnóstico, señaló Colliot.

Bryan apuntó que por el momento la nueva técnica no está lista para el protagonismo. "Se ha publicado una variedad de trabajos que usan métodos analíticos computarizados distintos pero similares, y no hay duda de que eventualmente esta será la técnica preferida", anotó. "Sin embargo, los distintos métodos no han sido suficientemente validados para su uso de rutina".

Pero una vez se compruebe la técnica, ayudará a los médicos a diagnosticar el Alzheimer temprano y dar seguimiento a si los medicamentos funcionan de manera apropiada, enfatizó Bryan.

Más información

Para más información sobre el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Olivier Colliot, Ph.D., researcher, Cognitive Neuroscience and Brain Imaging Laboratory, Universite Pierre et Marie Curie, Paris; R. Nick Bryan, M.D., Ph.D., professor and chairman, Department of Radiology, University of Pennsylvania Health System, Philadelphia; July 2008, Radiology
Consumer News in Spanish