Especialistas del dolor hablan del herpes zoster

La mayoría de estadounidenses saben poco de esta común y dolorosa enfermedad

JUEVES 17 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La mayoría de estadounidenses adultos han oído hablar de una dolorosa enfermedad de los nervios llamada herpes zoster, pero pocos son los que saben más detalles, según los hallazgos de una encuesta.

El herpes zoster es a menudo una enfermedad dolorosa caracterizada por un sarpullido de gran picor, normalmente en un lado de la cara o el cuerpo. Su causa es la reactivación del mismo virus que causa la varicela, y puede ocurrir en cualquier momento sin previo aviso.

Más del 90 por ciento de los estadounidenses adultos han tenido la varicela, lo que significa que pueden desarrollar herpes zoster. La frecuencia y gravedad del herpes aumenta con la edad, según la American Pain Foundation (APF), que patrocinó la encuesta.

Del estimado de 1 millón de casos de herpes que se diagnostican cada año en Estados Unidos, entre el 40 y el 50 por ciento ocurre en personas mayores de 60 años.

La encuesta se realizó entre 1,465 adultos mayores, de los que 401 dijeron haber tenido herpes en el pasado. De los 1,064 que dijeron no haber tenido herpes:

  • El 85 por ciento (905 personas) dijeron haber oído hablar del herpes, pero sólo el 8 por ciento dijeron conocer mucho sobre la enfermedad.
  • El 53 por ciento de las 905 personas que dijeron haber oído hablar de la enfermedad no estaban seguras de los factores de riesgo. Sólo unos pocos pudieron identificar correctamente que haber tenido varicela (14 por ciento) o la edad (3 por ciento) son factores de riesgo
  • El 60 por ciento de estas 905 personas dijeron que no sabían que el herpes podía ocasionar dolor crónico en algunas personas. Este dolor puede durar meses o incluso años después de la fase del sarpullido.

De entre las 401 personas que dijeron haber tenido herpes:

  • El 88 por ciento dijeron haber tenido sarpullido o ampollas durante sus episodios de herpes.
  • Muchos indicaron que experimentaron dolor intenso (35 por ciento), muy intenso (11 por ciento), o intolerable (6 por ciento) durante las primeras semanas de desarrollar el herpes.

En un esfuerzo por mejorar la concienciación del público en cuanto al herpes, la APF presentó un programa nacional de educación sobre salud llamado "Spotlight on Shingles" (Enfoque en el herpes zoster). Recomienda a los adultos estadounidenses que hayan tenido varicela que hablen con sus médicos u otros proveedores de atención médica sobre sus riesgos de padecer herpes.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre el herpes zoster.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Pain Foundation, news release, Aug. 15, 2006
Consumer News in Spanish