Esta temporada, la vacuna contra la gripe se quedó corta para las personas mayores, según los CDC

Un informe muestra que proveyó una protección de apenas el 9 por ciento contra la peor cepa del virus

JUEVES, 21 de febrero (HealthDay News) -- Este invierno, la vacuna contra la gripe se quedó corta respecto a las expectativas para los estadounidenses mayores, ofreciendo a esa población vulnerable una protección contra la cepa más agresiva del virus de la gripe apenas el 9 por ciento del tiempo, reportaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.

Incluso en la población general, la efectividad de la vacuna fue de apenas el 56 por ciento, lo que se considera ligeramente por debajo del promedio, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las cosas se complican aún más porque la temporada de 2012-2013 ha resultado ser una de las más graves en los últimos años, debido a la presencia del virus H3N2, una cepa que se asocia con brotes graves de influenza.

"Esta temporada de gripe realmente fue peor que el promedio", aseguró Tom Skinner, vocero de los CDC. "Afectó en particular a los adultos mayores. Vimos muchas hospitalizaciones, y desafortunadamente, muchas muertes entre los adultos mayores".

"Por motivos que no comprendemos del todo, la tasa de eficacia entre los que tenían a partir de los 65 años contra el H3N2 fue más baja de lo que nos gustaría", lamentó.

Esto hace que para los mayores sea incluso más importante buscar tratamiento con antivirales como el Tamiflu si contraen la gripe, aunque se hayan vacunado, enfatizó Skinner.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, concurrió en que "no es una vacuna ideal, pero ofrece una ventaja de salud pública, y ponérsela vale la pena".

"El motivo de que esta vacuna no sea tan efectiva para las personas mayores es que a los adultos mayores les cuesta mucho montar una respuesta inmune", añadió.

La mayor efectividad de la vacuna es contra los virus de la influenza B, alcanzando un nivel de protección del 67 por ciento tanto en general como en los adultos mayores, según el informe de los CDC.

"El mensaje es que necesitamos mejores vacunas", señaló Skinner.

Skinner anotó que la vacuna sigue siendo la mejor protección contra la gripe, porque incluso si uno se enferma la vacuna puede hacer que la enfermedad sea más leve.

"Si las personas usan estas cifras para no vacunarse, creo que sería una tragedia", planteó Skinner. "Algo de protección ciertamente es mejor que nada de protección".

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 22 de febrero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Esta temporada de gripe ha provocado unas altas tasas de hospitalización, y los adultos mayores conforman el 50 por ciento de los admitidos por la gripe.

"Es la tasa de hospitalización más alta [para los adultos mayores] desde 2003, y quizás la más alta que jamás se haya visto", señaló Siegel.

También, casi el 10 por ciento de las muertes hasta el 9 de febrero se han atribuido a la gripe o a la neumonía asociada con la gripe. Una vez más, los adultos mayores fueron los más afectados, afirmó Skinner.

En esta temporada, 64 niños han muerto de la gripe. Esa cifra es precisa, porque el gobierno federal rastrea las muertes pediátricas por la gripe. No se mantiene un conteo como ese para los adultos. Típicamente, unos 25,000 estadounidenses mueren de la gripe cada año, según los CDC.

Skinner apuntó que la temporada de gripe de este año comenzó pronto, pero que parece estarse acabando. "Pero veremos si esta tendencia continúa", añadió.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com