Estudio revela cómo los aceites de pescado ayudan al corazón

Contribuyen a mejorar la regulación de la actividad eléctrica

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- En los adultos mayores, los aceites de pescado ayudan al corazón a regular su actividad eléctrica, según indica un nuevo estudio.

Y sólo un par de comidas a la semana del tipo de pescado apropiado (rico en ácidos grasos omega-3, cocido al horno o hervido, pero no frito) cumplirán tal función, de acuerdo con el informe que aparece en la edición del 1 de agosto del Journal of the American College of Cardiology.

El hallazgo "respalda los estudios que sugieren que el consumo de pescado reduce el riesgo de muerte súbita", aseguró el autor principal del estudio Dr. Dariush Mozaffarian, cardiólogo e instructor de medicina en el Hospital Brigham and Women's de Boston.

Se sabe desde hace tiempo que comer pescados como al atún, la macarela (caballa), la trucha de agua dulce y el salmón, que son ricos en ácidos grasos omega-3, es bueno para el corazón. Mozaffarian y sus colegas se propusieron descubrir por qué.

Para ello, analizaron los datos de más de 5,000 hombres y mujeres de 65 años o más en el Estudio Cardiovascular del Corazón financiado con fondos federales. A los participantes se les preguntó si comían pescado, qué tipo, y con qué frecuencia. Los investigadores compararon las respuestas a esas preguntas dietéticas con pruebas de electrocardiograma de los participantes del estudio.

Lo que hallaron fue que comer pescado estaba asociado con un menor ritmo cardiaco, un intervalo más lento entre el momento en que el corazón recibe una señal para bombear y cuándo la sangre es bombeada, y una menor probabilidad de que el corazón tardara más tiempo en restablecer su sistema eléctrico tras un latido.

Ese último efecto es importante, apuntó Mozaffarian. "El corazón restablece su actividad eléctrica después de cada latido", explicó. "Cuando existe una enfermedad cardiaca, el restablecimiento puede demorarse. Eso es peligroso".

Estudios en animales han indicado por qué los ácidos grasos omega-3 confieren un efecto beneficioso, dijo Mozaffarian. "Los aceites de pescado penetran en la membrana de las células del corazón y afectan la función de los canales de proteínas", destacó. "El potasio, el sodio y el calcio pasan a través de esos canales, controlando todo el ciclo eléctrico".

Aunque el nuevo estudio encontró que a mayor cantidad de pescado consumida, mayores beneficios, la mayor parte de las ganancias se alcanzó con sólo una o dos comidas de pescado a la semana. Eso fue especialmente cierto para un menor ritmo cardiaco, explicó Mozaffarian.

Pero tenía que ser el tipo de pescado apropiado y preparado de manera correcta. No se observaron efectos sobre la actividad eléctrica del corazón cuando el pescado era frito, como en las hamburguesas o palitos de pescado. Esos productos comerciales no incrementar los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre.

Y las personas que creen que pueden tomar un atajo al utilizar suplementos de aceite de pescado están equivocadas, señaló Alice H. Lichtenstein, profesora de salud pública y medicina familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, y vocera de la American Heart Association.

"Estudios recientes ponen en tela de juicio la creencia de que los suplementos de pescado son beneficiosos", apuntó Lichtenstein.

Más información

Las últimas recomendaciones sobre los ácidos grasos omega-3 están disponibles en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com