Estudios hallan que los aceites de pescado retrasan el deterioro cognitivo

Los ácidos grasos omega 3 también protegen contra la pérdida de la fluidez verbal

MARTES 10 de abril (HealthDay News) -- Según dos estudios recientes, los ácidos grasos omega 3 de los pescados podrían ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento.

En un estudio, investigadores holandeses examinaron la dieta y la función cognitiva de 210 hombres entre los 70 y los 89 que no tenían enfermedad de Alzheimer. Se les evaluó en 1990 y de nuevo en 1995.

Los investigadores concluyeron que el consumo de unos 400 miligramos de ácidos grasos omega 3 diarios (lo que equivale a seis porciones de pescado magro a la semana o a una porción de pescado graso una vez a la semana) protege contra el deterioro cognitivo.

En otro estudio, investigadores estadounidenses observaron el consumo de omega 3 y el deterioro cognitivo de 2,251 hombres de raza blanca entre los 50 y los 65 que inicialmente habían sido evaluados entre 1987 y 1989. Los hombres fueron examinados de nuevo a los tres y a los nueve años.

El estudio no halló relación entre los niveles de línea de base de ácidos grasos omega 3 en los hombres y el deterioro cognitivo general. Sin embargo, un análisis de los tipos específicos de deterioro cognitivo sí halló que los niveles superiores de ácidos grasos omega 3 se relacionaban con una protección contra la pérdida de la fluidez verbal.

La relación fue particularmente contundente en los hombres que tenían hipertensión y dislipidemia (un trastorno de la cantidad de lípidos en la sangre), pero no fue evidente en los que tenían una depresión mayor.

Los estudios fueron publicados en el American Journal of Clinical Nutrition de este mes. Los autores de un editorial acompañante recomendaron que se realizaran ensayos clínicos para determinar el efecto del pescado, la grasa de pescado o ambos en la dieta de los adultos mayores que están en riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre los ácidos grasos omega 3.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com