See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudios revelan que los ancianos ganan poco con una vacuna contra la gripe

Expertos aseguran que la vacunación es más eficaz para los que viven en hogares para ancianos

JUEVES 20 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos estudios recientes hallan que las vacunas contra la gripe ofrecen apenas una protección modesta para los mayores de 65 y hay poca evidencia de que administrar vacunas contra la gripe a los trabajadores de la salud proteja a los pacientes ancianos de la gripe.

Las organizaciones nacionales e internacionales recomiendan actualmente que los mayores de 65 reciban una vacuna anual contra la gripe.

Investigadores italianos del departamento de salud pública de Asti revisaron 71 estudios anteriores. Hallaron que las vacunas contra la gripe evitaban el 45 por ciento de las enfermedades parecidas a la gripe, los ingresos hospitalarios y las muertes relacionadas con la gripe entre las personas que vivían en hogares para ancianos y centros de cuidado a largo plazo.

La revisión también halló que las vacunas contra la gripe evitaban el 25 por ciento de estos resultados en las personas de edad avanzada que todavía viven en la comunidad.

Las recomendaciones actuales de que las personas de mayor edad reciban vacunas anuales contra la gripe se basan en parte en estadísticas que muestran que las personas que reciben una vacuna contra la gripe se encuentran entre las menos propensas a morir por cualquier causa en un año dado.

Sin embargo, los autores de la reseña anotaron que también es más probable que las personas que más probablemente reciban una vacuna contra la gripe tengan ingresos superiores y mejor atención de la salud. Esto podría significar que los beneficios aparentes de las vacunas contra la gripe simplemente reflejan el hecho de que las personas que reciben las vacunas tienden a tener mejor atención de la salud desde un principio.

Los autores aseguraron que sus hallazgos sí sugieren que las vacunas contra la gripe podrían ser eficaces para proteger a los residentes de los hogares para ancianos y otras instituciones.

La segunda reseña, esta de un equipo canadiense de la Universidad de Calgary, halló algo de evidencia de que administrar vacunas para la gripe al personal de los hogares para ancianos puede reducir las muertes por neumonía de los pacientes, aunque no reduce los casos de gripe ni infecciones del tracto respiratorio inferior entre ellos.

Ambas reseñas fueron publicadas en la edición actual del boletín The Cochrane Library.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la prevención de la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Health Behavior News Service, news release, July 18, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.