Examen de Alzheimer Biocódigo de Barras es solo primer paso

Los expertos están impresionados con los intentos de los investigadores, pero dicen que se necesitan más estudios, y más abarcadores

MARTES, Febrero 1 (HealthDay News) -- Una dosis de realidad se le ha administrado a un nuevo examen que puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mientras la persona está aún viva.

El estudio fue pequeño, pero los resultados fueron dramáticos, y eso ha llevado a los expertos médicos a predecir que un examen para personas vivas no está tan lejos. Sin embargo, otros expertos apuntan con rapidez que se necesitan investigaciones mucho mayores y más abarcadoras para que tal examen sea realidad.

Los científicos informaron en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences que habían logrado con éxito usar un nuevo examen sensible de biocódigo de barras para detectar proteínas vinculadas con la enfermedad de Alzheimer en el fluido espinal. El estudio, empero, incluyó solamente a 30 personas, y solamente la mitad de ellas tenían Alzheimer.

"La técnica tiene el potencial de ser muy sensible e importante, pero es aún demasiado nuevo y poco utilizado, dijo Mony de Leon, directora del Centro de Salud Cerebral y profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

"Si se sostiene con un mayor número de personas, creo que eso será muy, muy útil para encontrar formas de predecir y diagnosticar la enfermedad, dijo el doctor Sam Gandy, vicepresidente del Consejo de Asesoramiento Médico y Científico de la Asociación del Alzheimer y director del Instituto Farber de Neurociencias en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. Mejor aun, si pueden correlacionarla con la enfermedad, sería muy útil para medir la efectividad de las drogas antiamiloides."

La cuestión de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, la demencia neurodegenerativa más común, tiene considerable prioridad entre los médicos. Alrededor de 4 millones de estadounidenses están afectados por la enfermedad, que progresivamente los priva de la memoria y sus capacidades cognitivas. Un creciente número de personas contraerán la enfermedad a medida que aumente la población, predicen los expertos médicos.

Actualmente, la única forma segura de saber si una persona tuvo Alzheimer es a través de una autopsia. Mientras la persona vive, empero, la forma más perceptiva de saberlo es el examen neuropsicológico.

"En manos de un experto preparado, esto realmente puede tener una precisión de un 90 por ciento, dijo Gandy.

Sin embargo, diagnosticar el Alzheimer puede ser un proceso arduo que involucra exámenes de sangre, punciones lumbares y exámenes por imagen para descartar otras causas. La mayoría de los médicos de familia no se sienten cómodos con ese diagnóstico, añadió Gandy.

Dado que el Alzheimer involucra la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, se ha concentrado mucho esfuerzo en encontrar los remanentes de estas proteínas en otras partes del cuerpo, una tarea que ha sido difícil.

"El material que queremos examinar está entre las células nerviosas dentro del cerebro, dijo Gandy. Debido a la barrera sangre-cerebro, es improbable que un examen de sangre tenga la clave.

Los investigadores de la Universidad Northwestern decidieron tratar un examen de biocódigo de barra, que ha sido usado para detectar un indicio de cáncer de próstata. El examen, que es más de 100.000 veces más sensible que métodos convencionales, busca proteínas y ácidos nucleicos, y no siempre tienen que estar dentro del cerebro para ser detectados. La razón por la que se llama un biocódigo de barras es porque muchas de las sustancias en las fibras de ADN son magnéticas y pueden leer de la misma manera que una pantalla de códigos de barra.

Esta vez, lo usaron para detector una proteína en el cerebro llamada ADDL, por su sigla en inglés, en el fluido espinal.

Obtuvieron las muestras de fluido espinal de 30 personas, la mitad de las cuales tenían Alzheimer. El grupo con Alzheimer tenía mayores niveles de ADDL y la concentración de las proteínas tendía a aumentar cuanto más grave fuera la enfermedad.

Asimismo, hubo poca coincidencia entre ambos grupos. La separación entre el grupo de control y los pacientes de Alzheimer fue impresionante, y si ello se mantiene con un mayor número de gente, creo que será de mucha, mucha ayuda, dijo Gandy.

Lo que sería incluso mejor, añadió, es si los niveles de ADDL se correlacionaran con el grado de avance de la enfermedad. Eso daría a los científicos una forma de medir la efectividad de las nuevas terapias.

"Tener un punto final para estas drogas realmente aceleraría el descubrimiento de un fármaco, dioj Gandy. Muchos directores ejecutivos temen aprobar exámenes clínicos porque tienen un fármaco para atacar el amiloide pero nada para medirlo."

Otra herramienta prometedora de diagnóstico en desarrollo es la representación en imagen del amiloide, pero el examen de ADDL sería más conveniente y menos caro, dijo Gandy. No es tan conveniente como un examen de sangre porque involucra una punción lumbar, pero un examen de sangre de Alzheimer es improbable.

El examen de código de barras es también biológicamente plausible. Tiene sentido biológico. Ello le da mayor credibilidad, dijo Gandy.

Por el momento, empero, el diagnóstico de esta devastadora enfermedad probablemente incluya una serie de exámenes distintos. Me parece que donde estamos terminando, al menos en el corto plazo, es una serie de diferentes exámenes de diagnóstico, dijo de Leon. Ninguno de estos exámenes por separado daría el cuadro total, pero la combinación daría pruebas incontrovertidas."

Más información

Visite Alzheimer's Association for more on diagnosing the disease.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com