Expertos estadounidenses publican una "guía" de salud cerebral

Abogan por más investigaciones acerca del Alzheimer y otras amenazas

DOMINGO 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Expertos del U.S. Centers for Disease Control and Prevention y la Alzheimer's Association están publicando su "guía" de salud cerebral, diseñada para mantener y mejorar el rendimiento cognitivo de los adultos estadounidenses.

Las autoridades de estas dos organizaciones señalaron que la Guía de salud pública a nivel nacional para mantener la salud cognitiva recalca que conservar y mejorar la salud cognitiva es importante para la salud general del país.

La guía aboga por una estrategia coordinada para aumentar el nivel de concienciación pública sobre la salud cognitiva y el compromiso nacional para prevenir el deterioro cognitivo.

Se esperaba que el documento fuera presentado el domingo en la Conferencia internacional sobre prevención de la demencia de la Alzheimer's Association en Washington, D.C.

"La salud pública tiene una función fundamental para garantizar que los años que se agregan a los estadounidenses mayores sean de calidad, tanto en cuanto a la salud física como mental", dijo en una declaración preparada la Dra. Julie Gerberding, directora de los CDC.

Agregó que la guía, "representa una razón de optimismo además de una clara necesidad para tomar acción. La guía ofrece unas medidas críticas de acción que las organizaciones y agencias pueden tomar para llevar la salud cognitiva al escenario de la salud pública de forma coordinada y estratégica".

La guía ofrece 44 recomendaciones, como:

  • Revisiones de investigaciones para determinar los tipos y las cantidades de actividad física que sean más efectivos para aumentar la función cognitiva.
  • El respaldo a investigaciones que analicen cómo la actividad física y el riesgo cardiovascular la función cognitiva.
  • El establecimiento de un sitio Web que ofrezca al público y a los profesionales de la salud información válida y precisa sobre la salud cognitiva.
  • El desarrollo de un sistema nacional de vigilancia basado en la población para recopilar información sobre la carga del declive cognitivo a nivel comunitario y para desarrollar estrategias dirigidas a la asistencia de comunidades específicas.

El declive cognitivo puede oscilar entre pérdida de la memoria, el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer, así como otras formas de demencia. Actualmente, casi 5 millones de estadounidenses tienen Alzheimer. Se espera que la cantidad de personas que tienen Alzheimer y otros problemas cognitivos se incremente de manera sustancial a medida que la generación nacida después de la segunda guerra mundial continúa envejeciendo.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre el deterioro cognitivo leve.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alzheimer's Association, news release, June 10, 2007
Consumer News in Spanish