See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Expertos predicen una epidemia de fracturas de cadera

Una mejor nutrición y tratamiento podrían evitar una crisis global, aseguran

VIERNES 16 de junio (HealthDay News) -- El mundo se enfrenta a una epidemia de fracturas de cadera en el curso de las siguientes décadas a medida que los huesos de más personas se debilitan por osteoporosis con el envejecimiento.

Eso concluyen investigadores que calculan que al menos 6.3 millones de personas alrededor del mundo sufrirán una fractura de cadera en el año 2050, más del triple de los 1.7 millones de casos registrados en 1990.

Los investigadores aseguraron que las nuevas proyecciones suponen que la incidencia actual de fracturas permanece estable, algo que probablemente no ocurra.

Para este momento, "los índices de fracturas parecen estar aumentando en muchas partes del mundo", escribieron los investigadores Dr. Philip Sambrook del Hospital Real North Shore de Sydney, Australia, y Dr. Cyrus Cooper, de la Universidad de Southampton en Inglaterra. "Basados en el supuesto de que los índices ajustados por edad aumentarán apenas en 1 por ciento por año, la cantidad de fracturas de cadera del mundo alcanzaría los 8.2 millones para 2050".

Informan acerca de sus hallazgos en la edición del 17 de junio de The Lancet.

La tendencia hacia más fracturas, sin embargo, podría revertirse si los médicos y el público aprovechan lo que se sabe acerca de la prevención de la osteoporosis.

Una estrategia preventiva clave es que "debemos vigilar a la población más joven para maximizar el calcio", aseguró el Dr. Joseph Fetto, profesor asociado de ortopedia del Hospital Universitario para enfermedades de las articulaciones de Nueva York.

La osteoporosis es el debilitamiento degenerativo de los huesos en la que su fortaleza se determina principalmente por las reservas de calcio que haya en el organismo. Según Fetto, la investigación ha demostrado que los picos de contenido de calcio relativamente al inicio de la vida, en la veintena, se reducen lentamente con el correr de las décadas.

"La cantidad máxima de calcio al principio de la vida se determina por su ingesta en la dieta", asegura. Por consiguiente, la epidemia que se ha predicho de fracturas de cadera podría prevenirse si los jóvenes de hoy consumen cantidades adecuadas de calcio, magnesio, cinc y vitamina D en sus dieta, con suplementos si es necesario, sentenció Fetto.

No sería una propuesta costosa, agregó. "La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que costaría unos 30 centavos al día prevenir la osteoporosis", relató Fetto.

En comparación, el estudio halló que el costo de enfrentar las fracturas osteoporóticas se calcula en miles de millones de dólares, no en algunos centavos diarios. En 1997, los cosos mundiales calculados de las fracturas de cadera alcanzaron $131.5 mil millones, según los investigadores. "Más recientemente, los costos anuales combinados de todas las fracturas osteoporóticas han sido calculados en $20 mil millones en los EE.UU. y en cerca de $30 mil millones en la Unión Europea", escribieron.

La hospitalización tiene que ver con algunos de esos costos. Las operaciones de reemplazo de cadera después de una fractura son costosas. Cada año se realizan entre 250,000 y 300,000 cirugías de reemplazo de cadera en los EE.UU., calculó Fetto, y anualmente se tratan cerca de 1.5 millones de fracturas en este país.

Si se usan adecuadamente, otros tratamientos disponibles también podrían ayudar a reducir esas cantidades, aseguró el Dr. Joseph M. Lane, profesor de cirugía ortopédica del Hospital de Cirugía Especial de la ciudad de Nueva York.

Los medicamentos como Forsamax pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea, aseguró. "Si las personas tomaran estos medicamentos, podríamos reducir el índice anticipado en 50 por ciento simplemente si seguimos las recomendaciones clínicas", dijo.

El dinero es una razón por la que los estadounidenses no toman los medicamentos necesarios, aseguró Lane. "En Canadá, en donde la medicina es gratuita, la cantidad anticipada de fracturas de cadera se ha reducido", agregó.

Los médicos han aprendido otra lección sobre reducir el riesgo de fracturas de cadera importantes, aseguró Lane. El tratamiento rápido de las fracturas menores puede reducir efectivamente el costo de una fractura importante.

Actualmente, dijo, los grupos médicos como la American Academy of Orthopaedic Surgeons están desarrollando programas para asegurar que las fracturas pequeñas sean tratadas rápidamente. "La academia considera que una factura pequeña es una llamada a la acción", aseguró Lane.

Más información

Para saber más sobre la osteoporosis visite la American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Joseph Fetto, M.D., associate professor of orthopedics, New York University Hospital for Joint Diseases, New York City; Joseph M. Lane, M.D., professor, orthopedic surgery, Hospital for Special Surgery, New York City; June 17, 2006, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.