See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fumar aumenta el riesgo de pérdida de la visión relacionada con la edad

Estudio halla que podría ser la causa principal de degeneración macular

LUNES 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio australiano halla que los fumadores actuales y los ex fumadores tienen muchas más probabilidades de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que las personas que nunca han fumado.

La DMRE, la causa principal de ceguera de los países acaudalados, es una enfermedad progresiva que afecta la parte central de la retina.

Los investigadores de la Universidad de Sydney le dieron seguimiento a los 2,454 participantes del estudio durante 10 años.

Hallaron que, en comparación con los no fumadores, los fumadores actuales tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar DMAE y los ex fumadores eran tres veces más propensos a la "atrofia geográfica", una forma avanzada de DMAE.

Según los investigadores, la combinación del tabaquismo actual, bajos niveles de colesterol HDL (el "bueno"), una proporción elevada de colesterol total contra colesterol HDL y un bajo consumo de pescado se relacionaron con un mayor riesgo de DMAE tardío que el efecto de cualquier factor de riesgo por sí mismo.

"En resumen, los hallazgos de este estudio prospectivo de gran tamaño basado en población le añaden evidencia a la posible relación causal entre el tabaquismo y el riesgo a largo plazo de DMAE tardía, aunque no prematura", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la revista Archives of Ophthalmology.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene mayor información sobre la DMAE.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Aug. 13, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.