Hacer ejercicio vigoroso regularmente puede alargar su vida, según un estudio

Las rutinas intensas de ejercicios parecen ser más benéficas que las menos intensas, según investigadores

LUNES 6 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Si bien cualquier cantidad de ejercicio ofrece beneficios a la salud, un nuevo estudio sugiere que la actividad física rigorosa puede ser clave para aumentar la longevidad.

Un grupo de investigadores australianos halló que las personas de mediana edad en adelante que realizaban al menos un poco de ejercicio de alta intensidad que los hiciera sudar y los dejara sin aire podían reducir sus probabilidades de una muerte temprana hasta en un 13 por ciento.

Los investigadores concluyeron que las recomendaciones de los médicos y los lineamientos de salud pública deberían alentar la participación en algunos tipos vigorosos de ejercicio.

El estudio involucró a más de 204,000 personas de 45 años en adelante a las que se dio seguimiento por más de seis años. Los investigadores compararon a quienes participaron únicamente en actividades moderadas -- como nado ligero, tenis social o tareas del hogar -- con gente que realizó alguna cantidad de actividad vigorosa -- como trotar, aeróbics o tenis competitivo.

Los participantes se dividieron en tres grupos con base en sus niveles de actividad física: quienes no participaban en ninguna actividad vigorosa, quienes dijeron que hasta 30 por ciento de su ejercicio era vigoroso y quienes dijeron que más del 30 por ciento de su ejercicio era vigoroso.

La tasa de mortalidad de quienes dijeron que hasta 30 por ciento de su actividad física era vigorosa fue 9 por ciento menor que la de quienes no reportaron tener actividad vigorosa. El riesgo de muerte se redujo en un 13 por ciento para quienes dijeron que más de 30 por ciento de su ejercicio era vigoroso, según reportaron los autores del estudio.

"Los beneficios de la actividad vigorosa aplicaron a hombres y mujeres de todas las edades y fueron independientes de la cantidad total de tiempo que se pasó siendo activo", dijo el autor del estudio, el Dr. Klaus Gebel, investigador principal en el Centro de Prevención de Enfermedades Crónicas en la Universidad James Cook en Cairns, en un comunicado de prensa de la universidad. "Los resultados indican que sin importar si es obeso o no, o si padece de enfermedad del corazón o diabetes, si logra realizar un poco de actividad vigorosa, eso podría ofrecer beneficios significativos en términos de longevidad".

Los hallazgos se publicaron en línea el 6 de abril en JAMA Internal Medicine.

La mayoría de los lineamientos actuales para la actividad física recomiendan que los adultos realicen 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso semanalmente. La idea es que dos minutos de actividad moderada equivalen a un minuto de actividad vigorosa.

"Podría no reducirse al simple cambio de dos por uno que es la base los lineamientos actuales", dijo la coautora del estudio, la Dra. Melody Ding, quien es parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney. "Nuestra investigación indica que alentar las actividades vigorosas podría ayudar a evitar muertes prevenibles a edades tempranas".

Gebel advirtió, sin embargo, que "para las personas con condiciones médicas, para las personas mayores en general y para quienes nunca antes han hecho actividad vigorosa o ejercicio, siempre es importante hablar primero con un médico".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de los Estados Unidos (U.S. National Heart. Lung and Blood Institute, o NHLBI) ofrece más información sobre los beneficios de la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com