Hacer ejercicios reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiacas y de la diabetes

Un programa de ejercicios reduce la incidencia del síndrome metabólico

MIÉRCOLES 29 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Hacer ejercicios de manera regular puede reducir la incidencia de una combinación mortal de factores de riesgo para enfermedades cardiacas y diabetes en personas de mediana edad y de edad avanzada.

Un programa de aeróbicos y levantamiento de pesas de seis meses redujo la tasa de esta combinación, denominada síndrome metabólico, en un 41 por ciento en 104 personas entre los 55 y 75 años, de acuerdo con un informe que aparece en la edición de enero del American Journal of Preventive Medicine.

El síndrome metabólico se define por tener tres o más de los seis factores de riesgo principales para enfermedades cardiovasculares, es decir, obesidad, altos niveles de colesterol en la sangre, presión arterial elevada, lecturas elevadas de azúcar en la sangre, una tendencia a formar coágulos de sangre y altos niveles en la sangre de la proteína C-reactiva, un marcador de inflamación.

Cuando el estudio comenzó, el 43 por ciento de los participantes tenía síndrome metabólico, aunque ninguno había desarrollado enfermedad cardiovascular. A la mitad se les proporcionó simplemente un folleto que le estimulaba a incrementar actividades como caminar, mientras a los otros se les asignó un programa de ejercicios supervisados, tres sesiones de 60 minutos cada semana.

"Seguimos las directrices del Colegio Americano de Medicina Deportiva", afirmó el líder del estudio, Kerry Stewart, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Se trataba de una combinación de ejercicios aeróbicos tales como caminar, nadar o trotar, así como el levantamiento de pesas.

Tras seis meses, no hubo nuevos casos de síndrome metabólico en el grupo con ejercicios y nueve de ellos ya no tenían el síndrome. Aunque el síndrome ya no estaba presente en ocho de las personas del grupo sedentario que lo tenían al principio, cuatro nuevos casos fueron diagnosticados en ese grupo.

Aunque las pruebas demostraron una mejora sustancial en el estado físico, tales como picos en la absorción de oxígeno, "los cambios en los factores de riesgo de la enfermedad con programas de ejercicios estaban estrechamente relacionados con reducciones en la grasa corporal, especialmente en la grasa abdominal, así como con aumentos en el tejido muscular", indicó Stewart.

El tipo de programa de ejercicios del estudio puede ser realizado con facilidad por cualquiera sin supervisión, señaló. "Puede realizar caminatas a un ritmo rápido o montar bicicleta por su cuenta", apuntó. "Además, puede recurrir a otras herramientas como levantar pesas pequeñas en casa".

La parte del levantamiento de pesas del programa mantuvo a los participantes en una sesión de 20 minutos, en la que realizaban dos series de 12 a 15 levantamientos, con pesos adaptados a la actividad individual.

"Realizaron ejercicios de resistencia, que ahora recomendamos para todo el mundo", declaró el Dr. Gerald Fletcher, cardiólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y vocero de la American Heart Association. "El levantamiento de pesas, realizado de manera cuidadosa, es algo que recomendamos cada vez más, junto con ejercicios aeróbicos".

Aunque "de manera cuidadosa", que es la advertencia principal para personas de edad avanzada y sedentarias, agregó Fletcher, debido a la posibilidad de lesión de los músculos no utilizados. Los programas de ejercicios son mejores cuando se adaptan a las capacidades individuales, manifestó.

"En un principio, sería mejor que alguien le enseñara como ejercitarse", sostuvo Fletcher. "Contratar a un entrenador sería algo factible, o tener a alguien para que le diseñe un programa de ejercicios personalizado".

Más información

Para mayor información sobre el síndrome metabólico y lo que puede hacer al respecto, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com