Hijos de madres más jóvenes tienen ventaja en longevidad

Un estudio encuentra que los hijos de mujeres menores de 25 años tienen el doble de probabilidades de vivir hasta los 100 años

LUNES 17 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los miembros más viejos de la sociedad son más propensos a haber nacido de madres más jóvenes, según sugiere una nueva investigación.

Las probabilidades de vivir hasta los 100 años o más se duplican cuando una persona nace de una mujer menor de 25 años de edad, en comparación con las de las personas nacidas de madres más viejas, según uno de los más rigurosos estudios llevados a cabo sobre el tema.

El hallazgo también podría ayudar a aclarar un misterio estadístico. Hace tres años, la misma pareja de investigadores, marido y mujer, encontró que ser el primogénito de una familia también mejoraba la longevidad, pero nadie sabía por qué.

"Resulta que el fenómeno de ser el primogénito y la longevidad se deben a una menor edad de la madre", afirmó el coautor Leonid Gavrilov, investigador asociado del Centro del Envejecimiento de la Universidad de Chicago.

En otras palabras, explicó, los primogénitos simplemente tienen más probabilidades que sus hermanos de haber nacido cuando su madre tenía menos de 20 años, o al principios de la veintena.

El estudio, que fue patrocinado por el U.S. National Institute on Aging (NIA) y la Society of Actuaries, fue presentado recientemente en la reunión anual de la Population Association of America, en Los Ángeles.

A medida que la nutrición y la atención médica continúan mejorando, también aumenta el número de estadounidenses cuyos años se extienden a los tres dígitos.

"Ciertamente hay más [centenarios] en el censo de 2000 que en el de 1990 y la mayoría de las personas piensa que esta población crecerá", afirmó Goeorgeanne Patmios, directora en funciones de la Rama de Procesos de Población y Sociales del Programa de Investigación Conductual y Social del NIA.

Según la Oficina de Censos, había 37,000 estadounidenses de 100 años de edad o más en 1990, y para 2000 esa población había alcanzado los 55,000. Según los expertos, es entre tres y cinco veces más probable que las mujeres vivan más de 100 años que los hombres.

¿Pero qué otros factores facilitan alcanzar una vejez "extrema"? Investigaciones anteriores de Gavrilov y de su esposa y coinvestigadora, Natalia Gavrilova, han descubierto algunas pistas. Por ejemplo, en investigaciones publicadas durante los últimos años, encontraron que era más probable que los centenarios de los EE.UU. provinieran de familias de agricultores del centro de los EE.UU. que de cualquier otro origen demográfico.

También descubrieron que ser el primogénito en una familia significaba mucho y aumentaba las probabilidades de llegar a los 100 en más de 80 por ciento.

"Pero nadie sabía a qué se debía. A veces, en la investigación se generan respuestas, pero también se generan nuevas preguntas", apuntó Gavrilov.

Por eso, él y su esposa decidieron resolver el enigma. Seleccionaron a 198 centenarios de todos los Estados Unidos, revisaron una y otra vez su edad con todos los tipos de documentación disponibles. Al comparar las historias de los centenarios con las de sus hermanos, los investigadores analizaron entonces los datos para ayudar a explicar el "efecto del primogénito".

Una teoría, que los primogénitos podrían haber estado relativamente protegidos de las enfermedades pediátricas al no estar rodeados de hermanos que les contagiaran enfermedades en la infancia, no se mantuvo. "Encontramos que incluso a la edad de 75 todavía importaba haber sido primogénito", señaló Gavrilov. "Es un fenómeno que se da tarde en la vida".

Y una segunda teoría, que los primogénitos obtenían el beneficio de un padre relativamente joven, fuerte y productivo, también se desinfló. "Obtuvimos un resultado muy claro de que la edad del padre no era importante", explicó el investigador de Chicago.

Pero ese no fue el caso con las madres. De hecho, el análisis estadístico reveló que una menor edad de la madre en el momento del nacimiento era totalmente responsable del efecto del primogénito.

"Obtener resultados tan claros es muy poco común en la ciencia. Pero cuando vimos los resultados, nos quedamos sorprendidos", aseguró Gavrilov. En general, los niños nacidos a madres menores de 25 años tenían el doble de probabilidades de vivir hasta los 100 y más, en comparación con los hijos de mujeres que los tuvieron a una edad mayor.

Entonces, ¿por qué tienden las madres jóvenes a tener hijos longevos? "Hasta ahora, todo lo que tenemos son hipótesis", dijo Gavrilov. "Una es biológica, que tal vez los óvulos son diferentes en su calidad y los mejores, los más vigorosos, son fertilizados primero".

Afirma que él y su esposa Natalia tienen una teoría alternativa, que las madres jóvenes no han tenido tiempo para contraer infecciones crónicas y latentes que podrían perjudicar de alguna manera la salud a largo plazo de sus hijos. "Esto podría interferir con el desarrollo normal", apuntó Gavrilov. "Entonces, cuando los niños nacen son superficialmente sanos, pero tal vez no son lo suficientemente fuertes para sobrevivir hasta los 100".

Patmios afirmó que la pregunta de por qué las madres más jóvenes podrían parir hijos más resistentes todavía está "abierta, pero merece más investigación". Resaltó que obtener datos confiables y a fondo de eventos que sucedieron hace más de un siglo ha resultado extremadamente difícil. "Hay muchos otros factores que probablemente contribuyan a una longevidad excepcional que, dado este último grupo de datos que el Dr. Gavrilov tiene para usar, no puede evaluar", especuló.

¿Y qué hay de la longevidad de los niños nacidos de madres de hoy, que con frecuencia posponen sus primeros embarazos hasta los 30 y los 40? Según Gavrilov, los avances en la dieta y en la atención médica significan que los estadounidenses recién nacidos todavía tienen una mejor probabilidad de vivir más allá de este siglo que sus bisabuelos.

"Los datos muestran que hay un aumento constante en las personas que alcanzan los 100, a pesar del hecho de que las mujeres tienden a posponer sus embarazos", afirmó.

Más información

Para más información sobre la longevidad extrema, visite el U.S. National Institute on Aging.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com