Hormona contra el envejecimiento relacionada con la regulación del calcio en la sangre

Estudio sugiere que la falta de cloto podría explicar la osteoporosis y otras afecciones del envejecimiento

JUEVES 20 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- El dicho dice que la vida pende de un hilo. Parece que esto es cierto de manera indirecta. La cloto, una hormona cuyo nombre se refiere a una de las Moiras (las Parcas griegas), la que hila, parece extender la vida de manera única.

Según los resultados de un reciente estudio con ratones, mediante un mecanismo hasta ahora desconocido, la cloto, que se halla en el fluido cerebroespinal, la orina y la sangre, ayuda a controlar las concentraciones de calcio en la sangre regulando la cantidad de éste que puede entrar a las células.

"El calcio es un ión esencial para todos los organismos, pues cumple una función fundamental en el proceso de formación y mantenimiento del esqueleto, así como en las funciones neuronales", explicó el investigador líder Joost G.J. Hoenderop, profesor asistente de fisiología del Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud en Holanda.

La regulación del calcio en el organismo se mantiene dentro de límites muy ajustados, a pesar de las variaciones en la ingesta diaria, continuó Hoenderop. "El intestino, los huesos y los riñones cumplen esta función", anotó.

Estudios anteriores habían mostrado que el envejecimiento se relaciona con desequilibrios de calcio. "Las enfermedades como la osteoporosis aparecen cuando el equilibrio de calcio es negativo", aseguró Hoenderop. Además, los estudios con animales han hallado que cuando se retira la cloto, los animales sufren envejecimiento prematuro, dijo.

Los investigadores holandeses vieron este mismo efecto en ratones que no tenían cloto cuando el equilibrio de calcio se veía afectado.

En su trabajo, Hoenderop y sus colegas hallaron cómo el cloto regula el calcio de la sangre.

"Hemos identificado un mecanismo sumamente fascinante del cloto", declaró Hoenderop. "Hallamos que la hormona cloto es fabricada en el riñón y secretada en la orina".

La cloto activa el canal de calcio TRPV5, guardián del proceso de control del calcio en los riñones. "Este canal tiene que ver con la absorción del calcio desde la orina nuevamente hacia la sangre", aseguró Hoenderop.

La manera como la cloto logra esto es única, señaló el investigador. El mecanismo tiene que ver con la capacidad de la cloto de retirar parte del azúcar de la membrana celular, lo que permite que la cantidad adecuada de calcio se acumule en la membrana celular, explicó. "Este mecanismo es muy nuevo", anotó Hoenderop.

"Es un concepto totalmente nuevo de los canales de iones", agregó. "Pero estoy seguro de muchas más proteínas son reguladas de la misma manera. Es posible que otras proteínas de la orina puedan afectar los azúcares en las membranas celulares para regular el transporte de iones".

El descubrimiento podría estar relacionado con las propiedades para ralentizar el proceso del envejecimiento de la cloto, explicó Hoenderop. "A medida que envejecemos, es más difícil absorber calcio", dijo. "Entonces, esto podría deberse al hecho de que estas personas tienen menos cloto. El hallazgo de la activación del canal del calcio por parte de la cloto podría establecer el vínculo con el equilibrio negativo de calcio observado en las personas mayores".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 21 de octubre de Science.

Un experto considera que este estudio es pionero en la comprensión de la activación de los canales de iones.

"Se trata de un estudio muy interesante y emocionante", sostuvo el Dr. Michael Caterina, profesor asociado de neurociencia de la Universidad Johns Hopkins. "El TRPV5 pertenece a una familia de canales de iones relacionados que regulan procesos tan diversos como la absorción del calcio y la percepción del dolor y del sabor. Por eso, se han hecho muchos esfuerzos para identificar los mecanismos que regulan su función".

En el estudio, el equipo de Hoenderop ha identificado un mecanismo completamente novedoso mediante el cual las moléculas de TRPV5 quedan atrapadas en la superficie celular para aumentar su actividad, explicó Caterina. "Los autores han hecho un trabajo muy bonito con la documentación de este mecanismo tan novedoso, que tiene que ver con la división de residuos de azúcar específicos adheridos a la proteína".

"Parece que algunos azúcares necesitan ser divididos y otros son dejados atrás para que la proteína quede atrapada en la superficie", dijo. "Este hallazgo podría tener implicaciones significativas para una familia entera de unas 30 proteínas que comparten similitudes estructurales con el TRPV5 y cuya regulación sobre varias células del organismo no se comprende aún muy bien".

Hoenderop anotó que la cloto es apenas una de las proteínas relacionadas con el calcio, así que es tan sólo una parte de la historia del envejecimiento.

Más información

El U.S. National Institute on Aging le puede dar más información acerca de la investigación acerca del envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Joost G.J. Hoenderop, Ph.D., assistant professor, physiology, Radboud University Nijmegen Medical Center, the Netherlands; Michael Caterina, M.D., Ph.D., associate professor, neuroscience, Johns Hopkins University, Baltimore; Oct. 21, 2005, Science
Consumer News in Spanish