'Huella digital' de proteína podría detectar el Alzheimer en pacientes vivos

Investigadores anotan que en este momento, un diagnóstico verdadero sólo se da después de la muerte

MARTES 2 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos de los EE.UU. afirman haber identificado un panel de 23 marcadores biológicos de proteína en el fluido cerebroespinal que forman una "huella digital" neuroquímica que podría algún día ser usada para confirmar la enfermedad de Alzheimer en pacientes vivos.

Actualmente, los médicos confían en su juicio para determinar si un paciente tiene Alzheimer en lugar de otra forma de demencia. En la mayoría de los casos, un verdadero diagnóstico sólo puede confirmase cuando se examina el tejido cerebral tras la muerte del paciente, señalan investigadores de la Universidad de Cornell y el Colegio médico Weill Cornell.

"Nuestro estudio es el primero en usar sofisticados métodos proteómicos para descubrir un grupo de marcadores biológicos del fluido cerebroespinal que son específicos de la enfermedad de Alzheimer comprobada por autopsia. Estas pruebas después de la muerte confirmaron que el panel es sensible en más del 90 por ciento en la identificación de las personas que tienen enfermedad de Alzheimer", explicó en una declaración preparada Kelvin Lee, profesor de biología molecular y celular, y profesor asociado de ingeniería química y biomolecular de la Cornell.

Los investigadores compararon 2,000 proteínas del fluido cerebroespinal de 34 pacientes de Alzheimer confirmado por autopsia con los de 34 personas de edad equivalente que no tenían enfermedad de Alzheimer.

"Al igual que el genoma humano refleja el conjunto de genes que una persona tiene, el 'proteoma' es una amplia colección de proteínas expresadas por esos genes. Esencialmente, usamos métodos de alta tecnología para contrastar los proteomas de los pacientes de Alzheimer con los de la cohorte de control que incluía a personas que tenían otras formas de demencia, además de individuos sanos, buscando las diferencias claves entre ambos grupos", señaló Lee.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea de diciembre de Annals of Neurology.

"Típicamente, la enfermedad de Alzheimer no se diagnostica hasta que ha causado cierto grado de demencia. Contar con una prueba química podría permitir el diagnóstico de los pacientes con anterioridad", afirmó en una declaración preparada Erin Finehout, la autora principal.

Una prueba de marcadores biológicos altamente precisa para el Alzheimer podría ayudar a guiar el tratamiento del paciente y podría resultar valioso en la investigación al ayudar a los científicos a medir el impacto de los tratamientos para la enfermedad.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com