Inicio de la artritis da pistas acerca de su tratamiento

Estudio halla que la primera etapa de esta enfermedad reumatoide se diferencia de las etapas posteriores

JUEVES 7 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere nuevas pistas acerca de las primeras etapas de la artritis reumatoide que podría abrir las puertas a nuevos tratamientos para la enfermedad.

Una investigación publicada en la edición de abril de Arthritis & Therapy asegura que la primera etapa de la artritis reumatoide difiere de las fases iniciales de otras enfermedades en las que se inflaman las articulaciones y también es muy distinta de la enfermedad en las etapas posteriores.

Investigadores de la Universidad de Birmingham del Reino Unido informan que, justo después de que aparecen los síntomas clínicos, la artritis reumatoide se caracteriza por un perfil muy claro de varias proteínas inflamatorias asociadas con las células, llamadas citoquinas, en el fluido sinovial, aquél que rodea las articulaciones. La sinovial es la membrana tisular conectiva que recubre las articulaciones y es el lugar principal en el que se ubica la artritis reumatoide.

Los autores del estudio escribieron que el hallazgo sugiere la posibilidad de tratar la artritis reumatoide en esta etapa inicial, antes de que se convierta en una afección a largo plazo.

En el estudio, los investigadores examinaron las articulaciones de pacientes de artritis reumatoide dentro de los tres meses siguientes a la aparición de los primeros síntomas clínicos. Los pacientes que con el tiempo desarrollaron la enfermedad crónica tenían un perfil de citoquina distinto al observado en pacientes en las etapas iniciales de otras enfermedades artríticas o en pacientes que en realidad tenían artritis reumatoide por mucho tiempo.

Las citoquinas presentes en las etapas iniciales de la artritis reumatoide podrían estar relacionadas con el desarrollado del microambiente necesario para la enfermedad crónica, aseguraron los investigadores.

"La naturaleza patológicamente distinta de la etapa más temprana de la artritis reumatoide evidente clínicamente sugiere que está fase podría representar una ventana terapéutica" en la que el tratamiento podría ralentizar o detener esta dolorosa enfermedad de las articulaciones, aseguró el Dr. Karim Raza en una declaración preparada.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com