Investigación enfatiza tecnología para ayudar a personas mayores

Incluyen un dispensador de pastillas que supervisa el uso de medicamentos

MIÉRCOLES 28 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Caminadores y bastones "inteligentes" que emiten una alerta cuando detectan problemas motores o del equilibrio son parte de los nuevas tecnologías para personas mayores que están siendo desarrolladas en el Oregon Royal Center for Aging & Technology (ORCATECH) del Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, en Pórtland.

ORCATECH, un esfuerzo conjunto de socios académicos, industriales y comunitarios financiado por el Instituto Nacional de Salud, está realizando investigaciones y creando tecnología para evaluar y mejorar la manera en que las personas mayores se desempeñan en sus hogares. El objetivo es ayudar a que los ancianos mantengan su independencia y ofrecerles buena salud y calidad de vida.

Un ejemplo es el dispensador de pastillas MedTracker. Tiene la apariencia de un dispensador de pastillas común, pero cuando se abre cada pequeño compartimiento, se envía una señal inalámbrica a un sistema computarizado que registra los medicamentos extraídos del dispensador. Si detecta que la persona ha olvidado tomar su medicamento, el sistema puede enviarle un recordatorio.

"Los datos generados por MedTracker también pueden utilizarse para reconocer si el adulto mayor empieza a necesitar más ayuda con sus medicamentos y hasta puede ser útil para identificar los primeros cambios en la memoria.

Otro de los proyectos es una cama equipada con un sensor de peso que monitorea los patrones de sueño, sensores para seguir los desplazamientos en la casa y juegos adaptables de computadora que supervisan y pueden ayudar a mejorar el desempeño cognitivo de los ancianos, dijeron los investigadores.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el envejecimiento saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com