Investigadores definen los pasos iniciales del Alzheimer

Aseguran que, después de la pérdida de memoria, la decisión y la atención fueron afectadas a continuaciónc

LUNES 17 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- La pérdida de la memoria generalmente es la señal más preliminar de enfermedad de Alzheimer. Ahora, un estudio reciente halla que las "funciones ejecutivas", es decir, la concentración, la toma de decisiones y la resolución de problemas, podrían ser los siguientes sistemas neurológicos afectados.

"Si un paciente con impedimento cognitivo leve comienza a tener dificultades con una tarea, como concentrarse, hacer o prestar atención a varias cosas a la vez o tomar decisiones, esto podría indicar que están avanzando hacia la demencia", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ron Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo e investigador principal del estudio.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la Conferencia internacional de enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados en Madrid, España.

En el estudio participaron 354 personas que tenían impedimento cognitivo leve, un precursor del Alzheimer, a las que se les dio seguimiento por un promedio de 3.1 años. Durante el transcurso del estudio, se evaluó regularmente a los pacientes para detectar impedimentos en la función ejecutiva, así como en las capacidades visuoespaciales y del lenguaje.

En las etapas iniciales del impedimento cognitivo leve, la capacidad de atención del paciente comenzó a deteriorarse. El estudio señaló que la función ejecutiva continuó declinando constantemente durante el tiempo en el que se les dio seguimiento a los pacientes.

"Una reducción en la función ejecutiva hará que las personas tengan más dificultades en sus actividades diarias porque es sumamente importante para la función diaria", agregó Petersen.

Comprender la progresión típica del impedimento cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer es útil para los pacientes, sus familias y los médicos, agregó.

"Saber qué parte de la función cognitiva probablemente resulte afectada después de la memoria nos ayuda para mantener la atención sobre los pacientes cuando empeoran", anotó Petersen.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com