Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿A qué edad se es demasiado viejo para trabajar?

Los problemas económicos dan un nuevo giro a la vieja pregunta

VIERNES, 10 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Durante años, ha habido un debate sobre la edad ideal para jubilarse. Pero con los problemas económicos de EE. UU., la otra cara de la pregunta, ¿a qué edad se es demasiado viejo para trabajar?, ha tomado protagonismo en las mentes de mucha gente.

Trabajadores jóvenes y viejos se preocupan sobre la desaparición de sus cuentas de jubilación tras la crisis de las hipotecas y las caídas de la bolsa, y bromean que tendrán que trabajar más allá de los 90.

Pero muchos también se preguntan si podrán hacerlo.

Una investigación les ofrece algo de consuelo. Investigadores han averiguado que no hay una edad ideal para la jubilación, y que los adultos mayores que mantienen su agudeza mental al aprender nuevas cosas en el trabajo también pueden volverse más competitivos en el mercado laboral.

"En la economía actual, seguir trabajando deja de ser un lujo y se vuelve una necesidad", apuntó el Dr. Joseph Sirven, profesor de neurología de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona. La respuesta corta de la pregunta de cuándo se es demasiado viejo para trabajar, señaló Sirven, es "cuando ya no puede hacer el trabajo".

Pero Sirven y otros expertos han encontrado que es mucho lo que se puede hacer para evitar que eso suceda. "Lo que encontramos ahora en la investigación y una perspectiva neurológica es que el secreto para un envejecimiento bueno es mantenerse ocupado", aseguró Sirven. "A veces, eso significa ejercicio, actividad física. Pero también significa mucha actividad mental y cognitiva", señaló.

Sirven dijo que hoy en día los adultos mayores con frecuencia se jubilan de una carrera y pasan a otra, algo que encaja con sus habilidades y experiencia y toma en cuenta cualquier desventaja relacionada con la edad.

Su consejo para la gente que piensa trabajar mucho más allá de la edad de jubilación de 65 años: "enfóquese en un trabajo que podrá hacer a medida que envejezca".

Tome en cuenta sus atributos y desventajas: "Tal vez no sea el más rápido o ágil", apuntó Sirven, "pero podría ser el más sabio o el más experimentado, lo que también importa".

En la tambaleante economía, probablemente sus compañeros de trabajo, incluso los de menor edad, aprecien esa sabiduría, afirmó. Después de todo, los trabajadores de mayor edad ya han experimentado varias recesiones. "La estabilidad de la sabiduría, de haber pasado por esto [antes], puede ser lo más importante", aseguró.

Joy L. Taylor, profesora clínica asociada de psiquiatría en la Universidad de Stanford, enfatizó que mantener las habilidades agudas puede representar una diferencia en el rendimiento laboral. Estudió 118 pilotos no comerciales, de 40 a 69 años de edad, para determinar cómo la edad afecta el rendimiento cognitivo en la vida real.

Realizó el estudio mientras la Administración Federal de Aviación proponía que la edad de jubilación obligatoria para los pilotos de las líneas aéreas comerciales se aumentara de 60 a 65, que más adelante se convirtió en ley.

Aunque encontró que los pilotos mayores, los que tenían entre 60 y 69, rindieron menos inicialmente que los más jóvenes, también encontró que los pilotos mayores mostraban menos disminución en sus puntuaciones generales de vuelo. Y con el tiempo, mejoraron sus rendimientos de "evitación de tráfico" más que los pilotos más jóvenes.

El estudio fue publicado en la revista Neurology, acompañado por un editorial del cual Sirven fue coautor.

Ahora, Taylor y su equipo están estudiando si una capacitación extra para los pilotos les ayuda a superar los cambios relacionados con la edad en las capacidades de rendimiento motrices que necesitan, como volar en un patrón fijo.

Entones, ¿cuál es la mejor forma de asegurarse de que puede trabajar más tiempo si lo desea o necesita?

Sirven sugirió intentar aprender nuevas habilidades de manera constante. "Aprenda un nuevo idioma, un nuevo instrumento", aconsejó. "Tome un impulso para probar algo nuevo".

Taylor tiene otras ideas. "Mantenga sus habilidades relacionadas con el trabajo, haga ejercicio, y coma la mejor dieta, una que sea sana para el corazón", enfatizó. "Nuestro énfasis es tanto en la salud física como en la cognitiva y en la estimulación, ya que son de igual importancia".

Más información

Para más información sobre temas relacionados al trabajo para estadounidenses mayores, visite la AARP.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Joy L. Taylor, Ph.D., associate clinical professor of psychiatry, Stanford University, Stanford, Calif.; Joseph Sirven, M.D., professor of neurology, Mayo Clinic, Scottsdale, Ariz.
Consumer News in Spanish