¿La autoestima afecta a la salud de las personas mayores?

Un pequeño estudio relaciona los niveles altos de la hormona del estrés con un menor bienestar en las personas mayores

LUNES, 17 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los niveles altos de autoestima podrían llevar a una mejor salud en las personas mayores, según un estudio reciente.

El estudio contó con 147 personas de a partir de 60 años de edad a los que se realizó un seguimiento durante 4 años. Cada dos años, comprobaron sus niveles de la hormona del estrés (el cortisol), sus síntomas de depresión y el grado de autoestima. La autoestima se midió a partir de las respuestas a preguntas tales como si una persona se sentía inútil.

Los investigadores también observaron los factores personales y de salud, como, por ejemplo, si una persona estaba casada o soltera, el estatus económico y el riesgo de muerte.

El estudio halló que mantener o mejorar la autoestima podría ayudar a que se eviten problemas de salud que se asocian típicamente con el envejecimiento, según los investigadores de la Universidad de Concordia, en Montreal.

Cuando la autoestima de las personas se reduce, tienen un aumento de los niveles de cortisol, y viceversa. El vínculo entre la autoestima y los niveles de cortisol era especialmente fuerte en las personas con antecedentes de estrés y depresión.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Psychoneuroendocrinology.

"Dado que la autoestima se asocia con el bienestar psicológico y la salud física, aumentar la autoestima sería un modo ideal para ayudar a prevenir problemas de salud en un momento posterior de la vida", afirmó la colíder del estudio, Sara Liu, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Mejorar la autoestima ofrece beneficios de salud reales a las personas mayores. La última solución podría ser evitar que la autoestima se reduzca", añadió.

Este estudio observó los niveles de cortisol, pero las investigaciones futuras podrían examinar cómo afecta la autoestima al sistema inmunitario, añadió Liu.

Aunque el estudio encontró una asociación inversa entre la autoestima de las personas mayores y los niveles de cortisol, no estableció causalidad.

Más información

La Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de EE. UU. ofrece una guía para la autoestima.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com