¿Necesita caminar más? Póngase un podómetro

Un estudio halló que el uso del dispositivo casi duplicó el tiempo que los adultos mayores pasaron caminando cada semana
By:

MARTES, 24 de julio (HealthDay News) -- Muchas personas afirman que desean salir a caminar o hacer ejercicio con más frecuencia, pero cumplir con ese deseo es otro asunto. Ahora, un estudio sugiere que sencillamente usar un podómetro puede ayudar a mejorar las tasas de caminata.

El estudio de más de 300 adultos mayores de Nueva Zelanda halló que el tiempo semanal que pasaban caminando casi se duplicó cuando usaron los dispositivos.

"El uso de podómetros, como mecanismo para monitorizar la actividad física, resultó beneficioso en los adultos mayores, ya que mejoraron sus niveles de actividad", aseguró el autor líder del estudio Gregory Kolt, director de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad de Sídney Occidental en Penrith, Australia.

"Los podómetros permitieron a los usuarios revisar su progreso durante el día en comparación con las metas de actividad que se habían fijado", comentó Kolt.

El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Annals of Family Medicine, dio seguimiento a la tasa de caminatas de 330 personas relativamente no activas a partir de los 65 años durante un año.

El inicio del estudio en 2006, se consideró que todos los participantes eran suficientemente saludables para participar en actividad física, que incluía caminar, pero la mayoría admitió que hacía poco ejercicio regularmente.

Los participantes se dividieron al azar en dos grupos: un grupo recibió podómetros para rastrear sus movimientos paso a paso, y el otro no.

Se pidió a todos que siguieran la llamada "receta verde" para la actividad física de Nueva Zelanda, una iniciativa financiada por el gobierno que busca que las personas hagan 30 minutos de actividad física moderada cada día.

Los participantes fueron animados tanto por un médico como en sesiones regulares de consejería telefónica a que se hicieran activos, caminando en su tiempo libre.

Durante el transcurso de un año, ambos grupos de adultos mayores mejoraron sus niveles significativamente, hallaron los investigadores. Sin embargo, los que recibieron podómetros aumentaron su tiempo de caminata semanal promedio casi el doble que los que no, unos 50 minutos por semana entre los que usaron podómetros, frente a 28 minutos para los que no.

Aunque ningún grupo experimentó cambios en el peso, según se midió mediante el índice de masa corporal (IMC), ambos grupos sí experimentaron mejoras significativas en la presión arterial, anotaron los investigadores.

¿Cómo mejoraron los podómetros las tasas de caminata? Según Kolt, usar el dispositivo en última instancia "permite a los usuarios ver qué tanta actividad física acumulan durante sus rutinas generales diarias", aumentando las probabilidades de que cumplan con el programa.

El bajo precio de los podómetros también hace que sean un componente ideal de los esfuerzos de salud pública que buscan mejorar los hábitos de ejercicio, señaló Kolt, quien también está afiliado con el Centro de Investigación en Actividad Física y Nutrición de la Universidad de Tecnología de Auckland, en Nueva Zelanda.

Un experto de EE. UU. se mostró de acuerdo. David Bassett Jr. es codirector del Centro de Investigación en Obesidad y profesor de ciencias de la salud y del ejercicio del departamento de estudios en kinesiología, recreación y deportes de la Universidad de Tennessee, en Knoxville. Dijo que la investigación de Nueva Zelanda es "coherente" con estudios anteriores.

"En general, los investigadores han hallado que las recetas de ejercicio basadas en podómetros provocan unos cambios más grandes en la caminata que las recetas equivalentes de ejercicio basadas en el tiempo", afirmó. "El estudio muestra que los podómetros pueden usarse con un contacto mínimo y de forma rentable dentro de los sistemas de atención de salud para fomentar unos estilos de vida saludables".

Más información

Para más información sobre cómo mejorar la tasa diaria de ejercicio, visite el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com